Organizaciones cancelan protesta a favor los gatos de museo panteón en CDMX

Los felinos, conocidos como “Catacumberitos”, han sido atendidos por animalistas y personal del recinto

Guardar
Llegan a acuerdo para proteger
Llegan a acuerdo para proteger a gatos del Museo Panteón de San Fernando Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Luego de que varias organizaciones animalistas organizaran una protesta pacífica este viernes 24 de enero a las afueras del Museo Panteón de San Fernando para solicitar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dejar pasar a la organización “Catacumberitos” para poder seguir dando atención a los más de 40 gatos que habitan en el recito, este jueves se dio a conocer que la demanda será cancelada gracias a que la dependencia de gobierno logró establecer un acuerdo con los demandantes.

En una publicación de su cuenta de Instagram, la organización, integrada por vecinos y trabajadores del Panteón de San Fernando, hizo público el anuncio de que la marcha, a la que se convocó a grupos civiles y ciudadanos, fue suspendida tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina para permitir el acceso de las activistas para seguir brindando cuidados, alimento y atenciones médicas a la comunidad de gatos que se encuentran dentro.

Asimismo, los civiles interesados en el bienestar de los mininos agradecieron la cooperación de la titular de la dependencia ciudadana, Ana Francis Mor y de la Agencia de Atención Animal de la capital, con quienes, aseguraron, que trabajarán conjuntamente por el beneficio de los animales.

“Tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Cultura, reingresaremos al Museo Panteón de San Fernando para seguir procurando a nuestros catacumberitos, pero de ahora en adelante de la mano de la Secretaría de Cultura y la Agencia de Atención Animal CDMX. Nos unimos desde el respeto entre las partes y el amor por los seres sintientes que habitan este espacio”, agregaron.

Ofrecen ayuda a gatos en
Ofrecen ayuda a gatos en Museo Panteón de San Fernando Foto: IG: @Catacumberitos

Catacumberitos es una organización dedicada al cuidado y protección de gatos en situación de abandono en el Panteón San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Según informó Diana Arredondo, fundadora de la iniciativa, el personal del panteón ha restringido el acceso al lugar, lo que ha provocado la muerte de al menos cuatro gatos. Esta situación ha generado preocupación entre los vecinos y asociaciones animalistas que colaboran con el proyecto.

De acuerdo con Diana, Catacumberitos nació en 2022 como respuesta al creciente abandono de gatos en las instalaciones del panteón. Este acto, tipificado como maltrato animal según el Código Penal capitalino, motivó a la joven a tomar acción.

Inicialmente, comenzó a alimentar y esterilizar a los felinos con recursos propios, pero con el tiempo, más vecinos de la colonia se unieron a la causa. La labor no solo busca mejorar la calidad de vida de los animales, sino también aliviar la carga de los refugios, que enfrentan problemas de sobrepoblación y altos costos de mantenimiento.

Gatos habitan en Museo Panteón
Gatos habitan en Museo Panteón de San Fernando Foto: Archivo (Cortesía/Diana Arredondo)

De acuerdo con lo dicho por la organización en sus redes, han logrado establecer acuerdos con otras instituciones como Gatos Pingos, con quien logró esterilizar, vacunar y desparasitar a 27 gatos de una colonia que inicialmente contaba con aproximadamente 50 felinos. Los costos de estas acciones fueron cubiertos íntegramente por los vecinos mediante cuotas de recuperación.

Actualmente, Diana Arredondo es la tutora legal de una colonia de 36 gatos, los cuales están registrados en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

La labor de Catacumberitos no se limita únicamente a la atención médica y alimenticia de los gatos. La organización también promueve estrategias de adopción para encontrar hogares permanentes para los felinos. Sin embargo, las recientes restricciones dejaron a los animales en una situación de vulnerabilidad.

Diana Arredondo y los vecinos de la colonia Guerrero han reiterado su compromiso con la causa, pero también han señalado que la integración y participación de autoridades como la Secretaría de Cultura, favorecerá que los mininos encuentren una mayor calidad de vida en el lugar en que habitan.

Guardar