Luis Chaparro señala que destrozos a cenotafio de Édgar Guzmán López fue un acto de venganza: “Fue por ataque a capilla de los Zambada”

El comunicador compartió audios exclusivos, en donde se escucha a presuntos miembros de La Mayiza atribuirse los daños del monumento funerario del hijo de ‘El Chapo’

Guardar
La guerra entre Los Chapitos
La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza continúa. (Jesús Aviles/Infobae México)

A poco más de 24 horas del ataque al cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo fallecido del otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el periodista Luis Chaparro dio a conocer audios exclusivos en donde presuntos miembros de La Mayiza se adjudicaron la agresión. Señaló que, acorde con los testimonios, todo se trató de un acto de venganza.

De acuerdo con la información difundida a través de Pie de Nota por Luis Chaparro, miembros de la familia Zambada le confirmaron que los hechos ocurridos la mañana del 23 de enero en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, ubicado en Culiacán, fue un mensaje directo para Los Chapitos.

La razón, reveló, habría sido una serie de ataques perpetrados por La Chapiza ―como también son conocidos― en tumbas de la familia Zambada.

“A través de un mensaje de voz y una serie de imágenes enviadas a esta redacción, se adjudicaron los ataques contra el cenotafio de Édgar Guzmán. Dijeron que el ataque fue en venganza por haber profanado la tumba de sus familiares, particularmente, del pequeño hijo fallecido de Vicente Zambada (Niebla). Acusaron de haber destruido la capilla con los cuerpos de familiares que nada tenían que ver en la guerra que enfrentan los Guzmán y los Zambada”, explicó.

Acorde con lo revelado al comunicador, el primer ataque de Los Chapitos habría ocurrido en diciembre de 2024. Dos hechos más presuntamente se registraron el 3 y 9 de enero de 2025.

En una parte del audio, compartido por Chaparro, se escucha decir al supuesto miembro de La Mayiza: “Aquí los retamos, aquí los esperamos, que se dejen de andar sacando muertitos, porque ellos también tienen muertos y también tienen familia. Como ellos quieren que sea el baile vamos a bailar”.

El cenotafio de Édgar Guzmán
El cenotafio de Édgar Guzmán López resultó con múltiples daños. (Foto: X@All_Source_News)

Así ocurrió el ataque al monumento funerario de Édgar Guzmán López

La mañana del jueves, el cenotafio erguido en honor al hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López fue atacado con un artefacto explosivo. De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas, causando únicamente daños materiales.

Fotografías y videos compartidos a través de redes sociales muestran los daños al pie de la cruz de acero y mármol, así como las afectaciones provocadas a un vehículo Nissan Sentra, color azul, que se encontraba estacionado al lado.

Acorde con la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, en el reporte ante las autoridades también se denunció la detonación de armas de fuego; hecho que se comprobó con la carrocería del vehículo.

Édgar Guzmán López era considerado
Édgar Guzmán López era considerado el sucesor de "El Chapo" Guzmán. (X/@LuisCardenasMx)

Édgar Guzmán López fue asesinado el 8 de mayo de 2008. Reportes periodísticos refieren que fue uno de los hijos más cercanos a Guzmán Loera, a quién en edad temprana le permitió unirse al negocio criminal.

Acorde con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras su muerte, sus hermanos Ovidio y Joaquín ingresaron a las filas criminales del Cártel de Sinaloa. Tiempo más tarde nacería oficialmente el grupo de Los Chapitos, en conjunto con Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Guardar