Gobierno de Sinaloa atiende el caso de Alexander y Gael, hermanos asesinados en Culiacán

El secretario de gobierno, Feliciano Castro Meléndez, aseguró que mantienen coordinación con la SSPC

Guardar
Antonio y sus dos hijos,
Antonio y sus dos hijos, Alexander y Gael, fueron asesinados durante un supuesto intento de asalto. (Especial)

Luego de que la mañana de este jueves 23 de enero cientos de personas marcharan para exigir justicia por el asesinato de los hermanos Alexander y Gael en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno del estado informó que el caso se atiende en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En conferencia de prensa extraordinaria, el secretario de gobierno, Feliciano Castro Meléndez, aseguró que la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, mantiene un cuerpo de investigación que atiende el caso de los hermanos asesinados junto a su padre en un supuesto intento de robo.

“Personal de la SSPC tiene en Sinaloa un cuerpo de investigación que atiende el caso concreto de estos niños, como atiende muchos otros más, de tal manera que la indignación del gobierno del estado se traduce en acciones para construir la paz”, comentó Castro Meléndez.

Ante la irrupción de decenas de personas en el Palacio de Gobierno, el secretario de gobierno aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya esperaba mantener una conversación con las personas que se manifestaron este jueves, sin embargo, detalló que se le dijo a las personas que iban al frente del contingente.

“El gobernador esperaba (…) una comisión para dialogar, sin embargo, el diálogo no se realizó, pero el gobernador los esperaba, les hicimos llegar la propuesta a quienes venían encabezando esta manifestación"

(Cortesía)
(Cortesía)

Feliciano Castro detalló que el objetivo era recibir una comisión, sin embargo, los asistentes irrumpieron el edificio y destruyeron parte del mobiliario mientras pedían la destitución del mandatario estatal.

La manifestación reunió a decenas de personas para marchar y exigir justicia por los menores. Los asistentes acudieron vestidos de blanco, portaban globos del mismo color y pancartas con la leyenda “con los niños no”, esto luego de que se diera a conocer la muerte de los hermanos Gael y Alexander, así como de su padre el pasado 19 de enero.

Ante la ola de violencia que aqueja al estado desde el pasado mes de septiembre de 2024, el contingente salió a las calles para exigir que las autoridades hagan frente a los asesinatos, por lo que en el patio central del ayuntamiento dejaron cartulinas con frases como “¿Qué excusa pueden dar para no proteger a los niños de una guerra que ustedes pueden detener?“.

Durante la manifestación por el caso de Gael y Alexander, ciudadanos exigieron la destitución del mandatario estatal Crédito: X@CarlosArteagaTo

El asesinato de los hermanos y su padre ocurrió la madrugada del 19 de enero en el sector Los Ángeles de Culiacán, cuando se trasladaban en un vehículo Toyota gris en compañía de otro de sus hermanos, identificado como Adolfo de 17 años.

Las versiones preliminares indican que sujetos armados los atacaron a balazos en un supuesto intento de robo, por lo que en el sitio el padre de los menores falleció, mientras que los menores resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales.

Gael Antonio murió en el hospital el 20 de enero, mientras que el pequeño Alexander falleció al día siguiente en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Por su parte, el tercer hermano permanece hospitalizado.

Hasta el momento no hay personas detenidas por el asesinato de los niños ni del padre, ya que las autoridades no han informado sobre las investigaciones que han realizado al respecto.

Estos hechos se suman a los más de 500 asesinatos que se han registrado en Sinaloa, y que han provocado que decenas de personas exijan que la violencia se detenga.

Guardar