Gatitos del panteón de San Fernando serán cuidados por el gobierno de la CDMX a la par de activistas tras llegar a acuerdo

Los activistas animalistas celebraron los acuerdos a los que llegaron con las autoridades de la capital con la finalidad del bienestar de los felinos

Guardar
Los gatitos habitan el museo-panteón,
Los gatitos habitan el museo-panteón, el cual está ubicado en el centro de la capital del país. Crédito: Jefatura de Gobierno CDMX

Con el afán de velar por la seguridad y calidad de vida de al menos 25 gatitos que viven en el Museo Panteón de San Fernando, ubicado en el centro de la Ciudad de México, las autoridades culturales de la capital del país han llegado a un acuerdo con activistas y organizaciones animalistas para resguardar a estas criaturas, y que su cuidado se vuelva parte de las obligaciones del recinto.

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes en el lugar, que pertenece a la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX, Ana Francis Mor, secretaria de Cultura local, informó que la dependencia a su cargo inició acciones coordinadas con distintas dependencias del Gobierno capitalino para procurar la buena salud, alimentación y cuidado de esta población felina.

En esta estrategia interinstitucional participarán la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).

“Hemos llegado a unos acuerdos a partir de los cuales las activistas y vecinas que alimentan a los gatitos van a entrar en unos determinados horarios, firmamos un convenio de convivencia que fue construido con la ayuda de trabajadores y trabajadoras, que también ellos necesitaban un marco de referencia porque ellos son los responsables de cuidar este espacio”, aseguró.

La asociación civil celebró la cooperación de las autoridades por el cuidado de los gatitos. Crédito: Instagram/ catacumberitos

Francis Mor explicó que las acciones contemplan la esterilización la población felina del museo, promover la adopción, así como incentivar la denuncia por maltrato ante las instancias correspondientes, además de concretarse acuerdos de convivencia entre activistas, vecinos, vecinas, trabajadoras y trabajadores del recinto.

Además, informó que fue modificado el Reglamento Interno del museo para estipular la importancia de cuidar y respetar a la comunidad felina del recinto.

Al respecto, la asociación Catacumberitos, que se ha encargado ya desde hace tiempo del cuidado y bienestar de los michitos, confirmó desde su cuenta en Instagram la firma de estos acuerdos y la colaboración con el gobierno local para el cuidado de los gatitos.

“Nos unimos desde el respeto entre las partes y el amor por los seres sintientes que habitan este espacio” dijo la organización civil, celebrando la colaboración del gobierno con los ciudadanos.

Este festival buscará fomentar la
Este festival buscará fomentar la protección de las y los gatos a través de actividades culturales y artísticas. Crédito: Jefatura de Gobierno CDMX

Esta asociación había programado para esta tarde una marcha para exigir que la administración del lugar les dejara entrar a alimentar a los animalitos, pero al llegar a estos acuerdos, cancelaron la convocatoria.

Lanzan Gatotitlán, para concientizar sobre el cuidado de los michis

La Secretaría de Cultura, entre las iniciativas que propuso para el cuidado de los gatitos del Museo Panteón de San Fernando, lanzará Gatotitlán, un festival que se organizará cada tres meses en el tercer patio del Museo Panteón de San Fernando.

La primera edición será el sábado 22 de febrero, de 12 a 18 horas, y contará con actividades culturales, artísticas y comunitarias con el objetivo de sumar esfuerzos para fomentar la protección de estos animales y sensibilizar a vecinos y visitantes sobre la importancia del bienestar de la fauna felina.

Entre las actividades se instalará un Bazar Gatuno con productos y artesanías de comerciantes locales con esta temática; un Croquetón y Sobretón para recolectar alimento y juguetes para la población felina del museo y otros recintos; presentaciones artísticas comunitarias de música; talleres de fotografía y dibujo de gatos impartidos por alumnos del IPN y recorridos históricos y visitas teatralizadas en el museo.

El Museo-Panteón se localiza en la calle San Fernando No. 17, Centro Histórico, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca de la estación del Metro Hidalgo, Línea 2.

Guardar