Emilia Pérez, la más reciente película del director francés Jacques Audiard, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez, ha captado gran atención internacional.
La cinta recibió una ovación en el Festival de Cannes y fue galardonada con Globos de Oro en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Película de Comedia o Musical. Además, figura como una de las principales apuestas para los premios Oscar con 13 nominaciones.
No obstante, la producción no ha estado exenta de polémicas, sobre todo en México, donde se le ha acusado de reforzar estereotipos y de presentar una visión inexacta del país. Entre las críticas más señaladas están el tratamiento superficial de temas sensibles como el narcotráfico y las desapariciones, así como una supuesta romantización del crimen organizado.
También ha sido objeto de debate por el uso de prácticas como el brownface, la falta de representación de actores mexicanos en papeles y la exagerada caracterización de ciertos problemas sociales, lo que algunos consideran una visión caricaturesca. Finalmente, el acento de Selena Gómez en su interpretación tampoco ha convencido a algunos espectadores.
Emilia Pérez llega a cines de México y crece la controversia
Después de semanas de polémica, Emilia Pérez por fin se estrenó en cines mexicanos y, por supuesto, generó polémica. Al parecer, el filme no ha sido el éxito que se esperaba y además se volvieron virales varios casos de clientes de Cinépolis que quisieron hacer válida la “garantía” pero no les reembolsaron dinero.
Y es que Cinépolis aclaró que su garantía es “únicamente un sello de recomendación para el público”, por lo que no regresa dinero si la película no te gusta.
Esto provocó que se crearan memes en redes sociales y los clientes de la franquicia cinematográfica escribieran todo tipo de críticas.
Director de ‘Emilia Pérez’ pidió perdón a los mexicanos
Durante el estreno en México de la película, Jacques Audiard dijo:
“Este drama de los desaparecidos me escandaliza. Es un drama que ustedes están viviendo, desgraciadamente. Algo que me sorprende es que en Francia no se habla de esto. Tenía ganas de hablar este tema con toda la delicadeza y modestia posible y sobre todo con empatía. Sabía que ustedes los mexicanos iban a ver la película. Abordé el tema con prudencia y reflexión. Si ustedes ven la película no se enterarán de nada nuevo y hasta les parecerá que estoy sobrevolando esta cuestión, y si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa“.