La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, conocida como hiperglucemia.
Esto ocurre debido a una producción insuficiente de insulina por el páncreas, a una resistencia del cuerpo a los efectos de esta hormona, o a una combinación de ambos factores.
Los síntomas comunes pueden incluir sed excesiva, micción frecuente, hambre constante, pérdida de peso no intencional, fatiga, visión borrosa y heridas que tardan en cicatrizar.
La enfermedad, especialmente la diabetes tipo 2 que es aquella relacionada con los hábitos alimenticios, puede prevenirse si se adopta un estilo de vida saludable basada en la actividad física y una buena alimentación, que incluya frutas y vegetales, como el brócoli.
Y es que el brócoli es rico en vitaminas A, B, C, K y fitonutrientes que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollo de cáncer y diabetes, según información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Estos son los otros beneficios del brócoli, además de disminuir el riesgo de diabetes
Proporciona gran cantidad de vitamina C: una porción de cien gramos de brócoli proporciona más de 150 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
Además, también es rico en hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína y fibra, señaló la fuente citada líneas arriba.
Disminuye niveles de colesterol malo: el consumo de brócoli, junto a una buena alimentación y ejercicio, ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre.
Ayuda a la coagulación de la sangre: también contiene vitamina K, fundamental para la coagulación de la sangre y la salud ósea, así como ácido fólico, que es crucial para la síntesis del ADN y especialmente importante durante el embarazo.
Disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares y riesgo de cáncer: uno de sus componentes más destacados son los antioxidantes, como la luteína, la zeaxantina y los compuestos sulfurosos, como el sulforafano.
Estos antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el daño celular y disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
El sulforafano, en particular, se ha estudiado por sus propiedades protectoras contra ciertos tipos de cáncer al inhibir el crecimiento de células cancerígenas.
Mejora el tránsito intestinal: el brócoli también es rico en fibra, lo cual beneficia la salud digestiva al mejorar el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y fomentar una microbiota intestinal saludable.
La fibra también contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hace adecuado para personas con diabetes, además de generar sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso.
Ayuda a mantener la salud ósea: su contenido en minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo favorece la salud ósea y dental, mientras que el potasio presente en él ayuda a mantener en equilibrio los niveles de presión arterial y promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso.