Un despliegue conformado por dos helicópteros, un avión no tripulado, 500 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), 200 efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional derivó en el arresto de 41 personas en Villaflores, Chiapas.
Entre las personas capturadas hay 38 personas que fungían como policías municipales, además de dos personas identificadas por las autoridades como objetivos prioritarios. Dichas acciones fueron informadas el 23 de enero.
De los objetivo prioritarios, uno “es el secretario Municipal de nombre René ”N” el cual está detenido por una orden de aprehensión por el delito de extorsión“, fue parte de lo compartido por el el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio.
La otra persona de interés es María Antonieta “N”, quien es señalada como presunta líder de mototaxis.
En la conferencia de prensa también participó el titular de la FGE de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, quien detalló que empresarios, gasolineros, ganaderos y gente dedicada al transporte, denunciaron una red de corrupción, una banda dedicada a extorsiones.
Durante las pasadas 48 horas fueron detenidas 11 personas en Villaflores, uno de los capturados es un exagente policiaco de la FGE, “era quien encabezaba esta banda de extorsionadores”, destacó Llaven Abarca.
De igual manera, fueron realizados seis cateos en Villaflores, lo que derivó en el arresto de René “N” y quien según las personas afectadas, era quien los citaba para extorsionarlos, pidiendo que el dinero fuera entregado a María Antonieta “N”.
Las investigaciones continúan y hay funcionarios bajo investigación. También en Villaflores fueron arrestados 39 elementos de la Policía Municipal que están en proceso de emitir declaraciones.
En Villacorzo hubo cateos que derivaron en el arresto de 26 policías municipales, entre ellos el director de la institución y quien cuenta con antecedentes penales debido a que ya fue sentenciado y fue dado de alta con otro nombre.
“Tenemos 78 detenidos en total, se están investigando por extorsión agravada a muchos de ellos que podrían alcanzar a hasta 30 años de prisión, mientras que En el caso de los policías municipales, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, podrían alcanzar hasta 12 años de prisión”, comentó Llaven Abarca.
Las autoriades identifican que las cuotas en contra de los taxistas en Villaflores estaban entre los 150 y los 200 pesos a la semana.
"Estamos respondiendo a un reclamo social que es vivir en paz, y pedimos que cualquier persona que haya sido víctima de algún delito se acerquen a las oficinas de la Fiscalía General del Estado", declaró el fiscal de Chiapas.