La segunda persona más rica de México lleva por nombre Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño de diversas empresas, entre ellas, Grupo México, un conglomerado encargado de hacer trabajos de transporte, minería y construcción.
Según la página Real Times Billionaires de Forbes, misma que registra la fortuna de las personas más ricas del mundo en tiempo real, señala que Larrea, este viernes, cuenta con una fortuna estimada en USD 27 mil 700 millones, lo que lo convierte en la segunda persona más acaudalada del país, solo por detrás de Carlos Slim, quien, según el mismo sitio, cuenta con USD 78 mil 200 millones.
Larrea es, a nivel internacional, la persona 70 más rica.
A pesar de que es dueño de diversas empresas, Larrea debe la mayoría de su riqueza al ya mencionado Grupo México, cuya historia se remonta al año 1890.
Historia de Grupo México
Grupo México es un conglomerado de empresas dedicadas al transporte, la construcción y la minería, y tiene origen en el año 1890.
En el ramo de la minería, tiene presencia en seis países, además, se dedica al transporte ferroviario de mercancía y personas y a la planeación logística de transporte. También se dedica a la fabricación de marco infraestructura energética, o sea, plantas de procesamiento de energía, perforación, actividad eólica y construcción en general.
Algunas filiales de sus diferentes divisiones dedicadas a ampliar la presencia de Grupo México en el mundo, son Americas Mining Corporation, Souther Copper Corporation, Asarco, Los Frailes, Ferrosur, Ferromex, Controladora de Infraestructura Petrolera, México Compañía Constructora y Controladora de Infraestructura Energética México.
La actual situación de éxito de Grupo México deriva de la absorción de paraestatales y asignaciones directas de concesiones en las entidades con mayor riqueza minera en nuestro país.
Esto, durante la transición histórica del periodo conocido como mexicanización de la minería, en la década de los sesentas y setentas, hasta el periodo de liberación, en los años ochentas, que se cristalizó con la Ley Minera en 1992.
Grupo México, originalmente, era una empresa constructora que, poco después de su formación, comenzó operaciones en la perforación de pozos petroleros de forma casi exclusiva para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el sitio oficial de Grupo México, en 1936 iniciaron las operaciones de México Compañía Constructora. Su primera obra es el Ferrocarril del Sureste.
Entre 1952 y 1959, se constituyó Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en el estado de Delaware y se dio el inicio de operaciones de Perforadora México.
En la década de los años 60 ocurrieron varios sucesos importantes en la compañía, como la constitución de Asarco Mexicana S.A. con 51% de capital mexicano, además de que se incorporan a Pemex los primeros barcos perforadores, Reforma y Revolución, para la exploración de los litorales mexicanos. Asarco Mexicana S. A. se suscribe a la BMV y comienzan las exploraciones del yacimiento de La Caridad en Nacozari, Sonora.
En los setentas, Grupo México arranca la construcción del Complejo Metalúrgico, uno de los más grandes del mundo, en Sonora. Asarco Mexicana cotiza en la bolsa con su nuevo nombre: Industrial Minera México. Además, inicia operaciones el Complejo Minero Cuajone, en Perú.
En los ochentas, se incorporan a Pemex los primeros equipos autoelevables en México, inicia operaciones la Refinería Electrolítica de Zinc en San Luis Potosí e inicia operaciones la Fundición de Cobre del Complejo Metalúrgico. Comienza la ampliación de la Planta Concentradora de La Caridad.
Los noventas fue una gran década para la empresa, pues se adquiere la histórica operación de la Compañía Minera de Cananea (hoy Buenavista del Cobre) en Sonora, la compañía se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores, con el símbolo GIMMEX y Southern Peru Copper Corporation cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), bajo el símbolo PCU, el cual fue reemplazado por SCCO en 2010 para reflejar el carácter global de Southern Copper Corporation.
La primera década del nuevo milenio también fue muy fructífera para la compañía. Grupo México S. A. de C. V. cotiza en la bolsa bajo su nuevo nombre: Grupo México; arranca expansión de la Planta ESDE en Cananea; Southern Peru Copper Corporation se fusiona con Minera México y subsidiarias, cambia su denominación a Southern Copper Corporation (SCC) y se lista en la Bolsa de Nueva York convirtiéndose en la compañía minera más importante de México y Perú e inicia la perforación integral de 159 pozos en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG Chicontepec), el cual concluye en 2013.
Entre 2010 y 2020, ocurrió lo siguiente en la compañía: entran en operación los túneles del río Grijalva; inician operaciones de la nueva Planta de Molibdeno en Buenavista del Cobre, España; inicia operaciones la Planta ESDE III (planta de cátodo electrolítico de cobre por proceso de extracción), en Buenavista del Cobre. Esta planta mueve el mayor volumen de soluciones en el mundo y Grupo México Transportes cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, adquiere Florida East Coast.