Un inodoro puede taparse por diversas razones relacionadas con la acumulación de residuos o el mal uso del sistema de desagüe. Una de las causas más comunes es el exceso de papel higiénico, que al no disolverse adecuadamente en el agua puede obstruir el paso del flujo.
Otra causa frecuente es la acumulación de desechos sólidos en el sifón del inodoro, un componente que retiene agua para evitar la salida de gases del alcantarillado, además, objetos grandes o excesivas cantidades de residuos quedan atrapados en esta curva y el flujo de líquidos se ve bloqueado.
En caso de que notes que tu retrete está bloqueado, existen algunos trucos sencillos para destaparlo que puedes intentar para solucionar la emergencia antes de recurrir a un plomero o revisar tu sistema de drenaje.
Trucos para destapar un inodoro
Al ser un problema un tanto incómodo de solucionar, se recomienda usar guantes y lavarse las manos adecuadamente luego de intervenir el retrete.
Usa destapacaños: contar con esta herramienta, es la solución más sencilla ante la problemática, pues la presión ejercida en los líquidos del retrete suele abrir paso al bloqueo y el mismo sistema de la tasa solucionará el problema.
En caso de que no cuentes con esta herramienta, puedes emular el efecto de presión en los líquidos llenando el retrete con más agua y empujar con un recipiente mediano, puede ser una bandeja o una cubeta pequeña.
Bicarbonato con vinagre: si vas a utilizar este truco primero debes esparcir dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y 5 cucharadas de vinagre blanco. Dejamos que se compenetren muy bien por 4 minutos y procederemos a bajar la palanca del tanque o ingresar agua a presión con una cubeta.
Gancho de metal o alambre: este elemento puede moldearse fácilmente con las manos, lo que nos servirá para la acción. Para ello debemos introducirla profundamente en el desagüe mientras hacemos movimientos en zig zag. Esta es una de las formas más comunes para destapar un inodoro.
Vierte refresco o agua mineral: las bebidas gasificadas son uno de los trucos más conocidos para solucionar este tipo de problemas. Lo primero que debes hacer es verter un refresco previamente agitado en el retrete (se recomienda utilizar un refresco de cola por sus componentes). Después, debes esperar alrededor de 40 minutos y volver a intentar bajar la palanca.
Agua y sal: en una olla juntaremos 5 tazas de agua hirviendo, evita que sea tibia o fría. A esta le sumaremos 10 cucharaditas de sal, la misma que usamos para cocinar. Mezclamos muy bien y el líquido lo vamos a echar de a pocos. Cuando nuestro recipiente esté vacío, descargamos el inodoro.
Si el problema en el inodoro persiste después de intentar dos de estos trucos, se recomienda buscar la ayuda de un experto en trabajos de plomería ya que en casos menos comunes, puede deberse a obstrucciones más profundas en el sistema de drenaje general del hogar o en la red de alcantarillado local. Esto ocurre cuando raíces de árboles, acumulaciones de grasa o depósitos de cal bloquean el flujo adecuado del agua.
Cómo limpiar el inodoro correctamente
Ya que limpiar el retrete únicamente con papel higiénico no es una buena idea debido al riesgo de que se tape, es recomendable seguir los siguientes pasos para una limpieza profunda y adecuada al menos dos veces por semana.
Utensilios necesarios
- Guantes de plástico
- Limpiador para lavar la taza del baño
- Cepillo de baño
- Toallas de limpieza
- Limpiador de baño
- Cubeta
Limpiar paso por paso
Paso 1: antes de que inicies a limpiar el inodoro, ponte tus guantes de plástico y despeja toda el área alrededor, incluido el papel de baño, productos de limpieza y cualquier cosa que tengas arriba del tanque. Con esto previenes que el agua sucia del cepillo de baño llegue a objetos cercanos al inodoro.
Paso 2: levanta el asiento del inodoro, coloca la boquilla del limpiador debajo de la orilla y aplícalo alrededor de la taza. Asegúrate de que toda la taza esté cubierta del limpiador y déjalo actuar.
Paso 3: mientras que el limpiador de baño está disolviendo las bacterias en la taza, rocía el área sobre el asiento con un limpiador genérico de superficies de baños. Déjalo actuar uno o dos minutos antes de limpiarlo con una toalla suave.
Paso 4: el cuerpo del inodoro, especialmente la parte de arriba del tanque puede atraer mucho polvo y pelusa, así que dale una buena limpieza con un spray limpiador para baños y un pedazo de toalla de cocina húmeda.
Paso 5: cuando la limpieza del inodoro está completa, recuerda limpiar el cepillo del baño. Llena un bote con agua caliente y cloro (siempre sigue las instrucciones de la etiqueta), y sumerge el cepillo durante 30 minutos. Enjuaga el cepillo con agua caliente en la taza y devuélvelo al recipiente que lo contiene, así estará listo para tu siguiente limpieza profunda.