Un video publicado por la Casa Blanca, muestra el momento en que militares, mejor conocidos como Marines, miembros de las filas del Ejército de Estados Unidos, fueron desplegados en la frontera con México, luego de la orden que emitió el presidente Donald Trump de “proteger” su país.
Por aire y tierra, así es como se puede ver a las tropas estadounidenses movilizarse en la zona fronteriza con el país vecino, que abarca estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En las imágenes se puede ver a los militares llegar en aeronaves y caminar armados hasta los sitios establecidos por el país, marcando así el primer paso para cumplir la promesa de “cerrar” el paso a migrantes.
De acuerdo con la publicación, se trata de un grupo de marines que fueron desplegados para ayudar a la CBP con la misión de proteger a Estados Unidos.
Hay que recordar que la CBP, es uno de los grupos más grande de EEUU, que coordina la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el país vecino, los cuales cumplen la función de impedir la entrada de terroristas y armas en la aduana y zona de la frontera.
De acuerdo con medios locales, se han movilizarán miles de uniformados desde el pasado jueves 23 de enero, ya que se ordenó frenar el ingreso de los migrantes que llegan a la frontera de varios países.
De ese modo, los soldados se sumarán a las tareas de 2 mil 200 militares en activo y los 4 mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas, que ya están desplegados en la frontera desde hace unos días.
El despliegue de al menos mil 500 soldados se ordenó desde el pasado miércoles. Incluso, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que se trata de una iniciativa firmada por Donald Trump, pues con la denominada orden ejecutiva comienza la movilización de tropas.
Por su parte, el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, confirmó que se trata de tres acciones que empezarán con el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.
De acuerdo con sus cifras, esto representa un aumento del 60 % en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el lunes.
Mientras que, el Pentágono proporcionará también transporte aéreo militar para apoyar los vuelos de deportación de más de cinco mil extranjeros ilegales desde San Diego, en California, y El Paso, Texas, detenidos por Aduanas y Protección Fronteriza.