Marco Antonio Sánchez Muñoz, alias “El Bob Esponja”, presunto miembro de “Los Chapitos”, fue encontrado muerto este jueves 23 de enero en el fraccionamiento Villa Bonita, al sur de Culiacán, Sinaloa.
Su cuerpo fue hallado con signos de tortura, esposado, con el rostro cubierto y con disparos de arma de fuego. Junto al cuerpo también dejaron un mensaje intimidatorio escrito en una cartulina blanca.
Sánchez Muñoz, de aproximadamente 45 años, residía en el fraccionamiento Las Moras y fungía como fletero, transportando droga de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Asimismo, se dice que era compadre de Fernando Pérez Medina, alias “El Piyi”, exjefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, detenido el 19 de septiembre de 2024.
Como señas particulares, el cuerpo de “El Bob Esponja” tenía diversos tatuajes, entre ellos uno de Jesucristo, un ángel y la palabra “familia”. La víctima vestía una camisa negra y un pantalón de mezclilla.
Filtran su interrogatorio
Horas antes de su muerte circuló un video en redes sociales en el que Sánchez Muñoz, con la camisa rota, esposado y visiblemente golpeado, era interrogado por presuntos integrantes de “La Mayiza”, grupo rival de “Los Chapitos”.
En la grabación, de más de dos minutos, “El Bob Esponja” respondió a preguntas sobre sus actividades delictivas y su relación con líderes e integrantes de su facción.
Durante el interrogatorio, confesó ser compadre de “El Piyi”, y reveló detalles sobre la estructura y métodos operativos de la facción.
Cuando fue cuestionado sobre su conocimiento de otros integrantes, Sánchez Muñoz mencionó a “Kevin 29″, “El Pelón” o “El Facundo”, y “William”, cuñado de uno de ellos, además de referirse a Jorge Humberto Figueroa, alias “El Perris”, jefe de seguridad de Los Chapitos; y a “El Chava Acme”, a quien identificó como medio hermano de su mamá y exfletero convertido en gatillero.
También señaló haber presenciado en reuniones y fiestas de la facción un plan para asesinar a aproximadamente diez personas que habían traicionado a “Los Chapitos” al unirse al grupo rival.
En el video, Sánchez Muñoz declaró que varios miembros de “Los Chapitos” operaban en su zona de residencia, identificando específicamente a los hermanos de un hombre conocido como “El Picudo”, quienes presuntamente eran responsables del control en el fraccionamiento “Las Moras”.
El corrido de “El Bob Esponja”
La figura de Marco Antonio Sánchez Muñoz trascendió al mundo de la música regional mexicana a través de un corrido interpretado por Grupo Máximo Grado titulado como su apodo “El Bob Esponja”.
En la canción, se narran episodios de su vida ligados al narcotráfico, su apodo y sus actividades en el ámbito criminal, destacando su carácter discreto y su capacidad de respuesta ante conflictos.
El corrido describe a Sánchez Muñoz como un hombre “bastante bueno y bondadoso”, pero también “belicoso” cuando la situación lo requería. Relata su origen en Pénjamo, Guanajuato, su traslado a Sinaloa y su ascenso en el mundo del crimen, desde una juventud marcada por el vandalismo hasta convertirse en una figura relevante dentro de “Los Chapitos”.
Entre los temas mencionados en la canción están su gusto por los carros modificados, las desveladas, las armas y la música, elementos que reflejan la vida de lujo y peligros que lo rodeaban. Asimismo, el corrido resalta su discreción y habilidad para mantenerse “desapercibido” mientras consolidaba su carrera criminal.
“Fumándome un cigarrito rojo
Platicando de negocios con amigos y con socios
Así, siempre desapercibido
Con un porte distinguido y no la hago de misterioso
verse
Soy bastante bueno y bondadoso
Pero si le topetean, soy bastante belicoso
Me gustan mucho las desveladas
Y con toditas las damas bastante caballeroso
verse
Me salí muy plebe de mi rancho
De Pénjamo, Guanajuato y me les vine de inmediato
Nunca me gustó esa vida dura
Y me vine a la calentura para empezar la aventura
verse
No sabía mucho de la doctrina
Ustedes ya se imaginan de la vida malandrina
Pero con esfuerzo y con trabajo
Sube lo que estaba abajo y agradezco al que me trajo
verse
Carros, lujos y también dinero
La música en el estéreo, ya se volvieron costumbre
Antes andaba en mi patineta
Y rayando en las banquetas en el vandalismo anduve
verse
Ahora me paseo con mis carros
Me gustan los alterados con motor modificado
Pero hay unos que son especiales
Y también muy esenciales, los carros de la Volkswagen
bridge
Ahí venimos bien jalados
Puro Máximo Grado, ahí, tranquilón, ¡juy!
Eso
verse
Cuando destapo una Buchanan o un Tecate
Se me viene a la cabeza personas muy importantes
Mi primo, una persona tan fina
Que si en oro lo molía, pesaba muchos quilates
verse
Tolo se te quiere y se te extraña
Recuerdo la gran hazaña cuando no pisé la cárcel
A mi madre doy gracias por esta vida
Por ser tan buena conmigo y por sacarnos adelante
verse
Bob Esponja es mi clave y apodo
Y no porque me miren solo piensen que no tengo apoyo
No me gusta mostrar mi charola
Pero cuando se requieren yo hago cuando algo se atora
verse
Me mirarán siempre muy seguido
Paseando en el Sinaloa, siempre vestido a la moda
Nunca me gusta andar en problemas
Pero cuando se requiere, también tengo mi pistola
verse
Fumándome un cigarrito rojo
Mi mente la desalojo y me concentro en el negocio
Así siempre desapercibido
Sin hacerles tanto ruido paso por muchos caminos
verse
Siempre recuerdo que estuve abajo
Pero ahorita lo que tengo es porque me costó trabajo
Aquí les dejo todos mis datos
Y cuando quieran un trato menciónenme por el Bob
Por el Bob o el compa Marco”.