Anabel Hernández afirma que “El Mencho” goza de buena salud; CJNG adquirió lanzamisiles y construye búnkers

La periodista afirma que el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes se está preparando para “la madre de todas sus batallas”

Guardar
La periodista habló de cómo
La periodista habló de cómo el CJNG se está organizando. (Anayeli Tapia/Infobae)

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentra en buen estado de salud y lidera personalmente los preparativos de su organización ante la posibilidad de ser designados como organizaciones terroristas por parte del país vecino, así lo afirmó la periodista de investigación Anabel Hernández en el episodio más reciente del podcast Narcosistema.

A pesar de los rumores sobre su salud, e incluso sobre su posible muerte, la escritora confirmó que “El Mencho”, de 58 años, continúa al mando del cártel y ha consolidado su posición como uno de los líderes criminales más influyentes a nivel global: “El Mencho goza de buena salud y ha dicho que está listo para lo que sea”, afirmó.

Y es que de acuerdo con la comunicadora, el CJNG ha comenzado a reforzar su capacidad operativa adquiriendo lanzamisiles RPG, armas diseñadas para destruir vehículos blindados, artillados e incluso aeronaves.

Al citar a informantes relacionados con el cártel, la autora de “Los señores del narco” precisó que cada uno de los lanzamisiles habría costado cerca de 80 mil dólares.

La periodista afirma que el
La periodista afirma que el cártel ha hecho nuevas adquisiciones de armas. Foto: Infobae México

Esta compra forma parte de una estrategia más amplia que incluye también la construcción de búnkers de alta tecnología en su zona de influencia, principalmente en los estados de Jalisco y Colima.

Hernández destacó que el CJNG no solo busca defender su territorio, sino que también estaría evaluando medidas ofensivas ante lo que llamó “la madre de todas las batallas”.

La periodista reveló que “El Mencho” se ha reunido con sus principales jefes de plaza para coordinar los pasos a seguir ante lo que considera una amenaza creciente. Según sus fuentes, el líder del CJNG incluso planea tener más reuniones con su círculo cercano para trazar un plan que les permita estar preparados para cualquier eventualidad.

El cártel, considerado por las autoridades como una de las organizaciones criminales más poderosas de México, opera en 21 estados del país, cuenta con una presencia internacional en más de 100 países y tiene al menos 18 mil miembros alrededor del mundo, señaló Hernández García al citar información de la DEA.

Además, indicó que el CJNG tiene una estructura que combina tácticas paramilitares con un fuerte arsenal que incluye armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como explosivos y drones modificados para ataques.

La designación de organizaciones terroristas

Al menos nueve cárteles serían
Al menos nueve cárteles serían designados como organizaciones terroristas. Foto: Infobae México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado lunes 20 de enero una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras” (FTO, por sus siglas en inglés).

Aunque la Casa Blanca no ha dado a conocer la lista oficial de los grupos que podrían ser incluidos en caso de recibir luz verde, legisladores y reportes previos han señalado a nueve cárteles que cumplen con los criterios legales establecidos en la legislación estadounidense.

Entre los cárteles que podrían figurar en la lista destacan los dos más poderosos en México: el Cártel de Sinaloa y el CJNG, además de otros grupos criminales con influencia en distintas regiones del país como el Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste (CDN), Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana (Arellano Félix), lo que queda de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

De acuerdo con la legislación estadounidense, una organización puede ser designada como terrorista si cumple con tres condiciones:

  • Tener base o actividades principales fuera de Estados Unidos.
  • Estar involucrada en actividades terroristas, como asesinatos, secuestros o uso de explosivos.
  • Representar una amenaza significativa para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o los intereses nacionales.

Si la designación se concreta, las autoridades estadounidenses podrán implementar medidas más severas contra estas organizaciones, como el congelamiento de activos, la intercepción de recursos financieros y la persecución penal de quienes les brinden apoyo material, con penas que podrían incluir cadena perpetua.

Guardar