En todos los estados de la República Mexicana, contar con placas de circulación es un requisito fundamental para que las personas puedan desplazarse en sus vehículos particulares. En algunos casos, como en el Estado de México (Edomex), el documento cuenta con un periodo de vigencia. En dichos casos las personas propietarias deben atender las campañas de reemplacamiento.
En el Estado de México (Edomex), que junto con la capital concentra casi el 30% de los vehículos registrados en todo el país, la vigencia de las placas vehiculares es de cinco años. Al término de dicho periodo, las personas propietarias de vehículos deben encaminar un trámite con la finalidad de mantener su estatus en regla.
Para ello, las autoridades del Estado de México han recomendado a las personas estar al pendiente de la vigencia de las placas de sus vehículos automotores particulares. Solamente de esa forma sabrán el momento en que les corresponda acudir a renovar las placas de circulación a los módulos establecidos de manera oficial.
Cómo verificar la vigencia de las placas y saber si debes realizar el reemplacamiento en el Edomex en 2025
Según han indicado las autoridades, existen dos maneras a través de las cuales las personas pueden asegurarse de la vigencia de las placas de sus vehículos. La primera consiste en la consulta de la tarjeta de circulación, pues en el apartado de vigencia se puede verificar la fecha en que expirarán las placas, así como la propia tarjeta.
Otro de los métodos para verificar la vigencia de las placas de circulación se encuentra en internet, en el portal oficial de los Servicios al Contribuyente en el Estado de México (Edomex). Para ello, se debe ingresar al sitio web y escribir el número de placa vehicular.
Después de dar clic en el botón “Aceptar”, en la página se mostrará el número de placa, así como el inicio y el fin de la vigencia. Adicionalmente, se muestra un cuadro de texto en color verde o rojo que indica si la placa del vehículo se encuentra vigente o no.
Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han anunciado el arranque de alguna campaña de reemplacamiento, como sucedió en el 2024. No obstante, es posible que tenga lugar en el segundo semestre del año.
Cabe recordar que algunas de las consecuencias de no contar con placas de circulación vigentes son el pago de multas económicas de aproximadamente MXN 2 mil 100, retiro del vehículo al corralón, pérdida del subsidio en la tenencia y la imposibilidad de verificar el vehículo.