El periodista Alan García Zúñiga fue privado de su libertad con violencia, durante las primeras horas del pasado miércoles 22 de enero, en Poza Rica, Veracruz, tras su jornada laboral como camillero en el hospital de Pemex.
De acuerdo con los primeros reportes, Alan García fue “levantado” cuando llegaba a la zona de su casa, ubicada en la calle Cuauhtémoc, casi esquina con Nicolás Bravo, en la colonia Guadalupe Victoria.
Se reportó que un comando armado conducía una motocicleta, cuando un comando armado lo interceptó y comenzó a perseguirlo. Algunos testigos declararon que al darse cuenta que un grupo armado lo seguía, éste intentó esconderse en la casa de enfrente a su domicilio, lugar de donde lo sacaron y se lo llevaron con violencia en una camioneta.
Luego del secuestro, se activó el código rojo de búsqueda para poder localizarlo a la brevedad. Sin embargo, hasta ahora no hay rastro de su paradero.
Algunos testigos declararon que al darse cuenta que un grupo armado lo seguía, éste intentó esconderse en la casa de enfrente a su domicilio, lugar de donde lo sacaron y se lo llevaron.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos pidieron a las autoridades la aparición con vida del también camillero.
“Exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR), a la FEADLE, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), al Gobierno de la República y a Gobierno del Estado de Veracruz, la aparición con vida del reportero Alan García, quien fuera privado de la libertad por un grupo armado en Poza Rica, Veracruz”, destacaron.
Quién es Alan García
De acuerdo con medios locales, Alan García trabajaba para varios medios de comunicación, entre los que resuenan el denominado medio digital, Resistencia Veracruzano, donde se dedica a denunciar hechos viales al momento.
Cuenta con una trayectoria en medios como el diario Noreste y El Dictamen de Veracruz, donde colaboró con publicaciones de seguridad.
Además, funge como activista del grupo resistencia veracruzana, donde compartía información especializada en temas sociales variados.
De acuerdo con la Red en Memoria, el comunicador ya había sido atacado a balazos en 2017, en esa ocasión solo quedó herido de un hombro.
Se sabe que desde ese atentado, fue ingresado al Mecanismo Federal de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También tenía el oficio de camillero, pues laboraba en el Hospital de Petróleos Mexicanos de Poza Rica.
Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), ya hay coordinación con autoridades federales, estatales y familiares para dar con el paradero inmediato del periodista.