Quién era Édgar Guzmán López, hijo del Chapo cuyo monumento funerario fue atacado en Culiacán

Se trata de uno de los cuatro hijos que Joaquín Guzmán Loera procreó en su segundo matrimonio

Guardar
Édgar Guzmán fue asesinado durante
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)

La mañana de este 23 de enero el gobierno de Sinaloa confirmó que el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue objeto de un ataque con un artefacto explosivo. El hecho, aunque únicamente provocó daños materiales, llamó la atención de las autoridades, quienes aseguraron se mantendrán atentos ante una posible respuesta. Pero, ¿cuál es la razón?

Diversos reportes periodísticos indican que Édgar Guzmán López era el hijo más querido del exlíder del Cártel de Sinaloa, así como un miembro querido y respetado de la familia criminal.

Se cree que nació el 30 de mayo de 1986, fruto del matrimonio entre Guzmán Loera y Griselda Guadalupe López Pérez .Édgar era hermano directo de Ovidio y Joaquín, dos de los líderes de la facción de Los Chapitos; así como de Griselda Guzmán López, la única mujer de cuatro hijos.

De acuerdo con información constatada por la periodista Nurit Martínez para el periódico El Universal en julio de 2008, Édgar concluyó sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de donde se habría graduado con un promedio general de 8.2. El joven presuntamente decidió continuar su educación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El cenotafio de Edgar Guzmán
El cenotafio de Edgar Guzmán López es adornado cada fecha importante por familiares y habitantes de Culiacán. (Foto: Facebook / Eden del Sureste)

No obstante, datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos refieren que, para ese entonces, Édgar Guzmán López ya participaba en el negocio de las drogas junto a su padre, específicamente en la producción y trasiego de marihuana y cocaína.

De acuerdo con un testimonio de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’ ―quien era cercano a él―, el joven tenía don con la gente y era muy trabajador.

Pero la vida de Édgar acabó repentinamente, dando así paso a sus hermanos Ovidio y Joaquín; así como también al ascenso de sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La muerte de Édgar Guzmán López

Édgar Guzmán López falleció la noche del 8 de mayo de 2008, en plena víspera del Día de las Madres.

Acorde con los reportes periodísticos de aquel año, el joven se encontraba junto a dos primos en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, cuando un grupo armado arribó y abrió fuego en su contra.

Durante varios años la versión más aceptada fue que su asesinato fue consecuencia de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, sin embargo, tiempo después surgió una segunda: el asesinato del hijo de ‘El Chapo’ fue ordenado, erróneamente, por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Por otra parte, destaca que Édgar Guzmán López se convirtió en padre a temprana edad junto a Frida Muñoz Román, quien actualmente está casada con Julio César Chávez Jr.

(Instagram/@fridaguzmanoficial)
(Instagram/@fridaguzmanoficial)
Guardar