Después de la tradicional Rosca de Reyes, los mexicanos aguardan la llegada del 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Candelaria con tamales, uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana y donde cada estado de la República imprime su toque especial a su propia receta.
En México, los tamales son una tradición culinaria presente en todos los estados, pero algunos lugares son especialmente reconocidos por su excelencia en la preparación de este platillo. Algunas entidades se distinguen por los ingredientes que generan un sabor particular.
Oaxaca suele ser considerada por muchos como el estado que prepara los tamales más emblemáticos, gracias a la diversidad y complejidad de sabores, pero estados como Veracruz, Chiapas y Michoacán tienen tradiciones tamaleras igual de destacadas.
La consistencia más sólida, debido al uso de una mayor cantidad de grasa, que distingue a los tamales oaxaqueños se complementa con sus rellenos, los cuales suelen ser ricos y complejos en sabor.
Los rellenos y especiados, como el mole negro o los guisos de carne, son protagonistas en los tamales oaxaqueños, envueltos tradicionalmente en hojas de plátano. Este último ingrediente no sólo aporta sabor, sino que refuerza la textura característica de estos tamales, que destacan por su consistencia más densa y sabor más intenso.
Aunque todos se distinguen por el uso de hoja de plátano para envolverlos, existen variedades emblemáticas como los tamales de mole negro con pollo o cerdo.
Sin embargo, el mejor tamal dependerá del gusto personal y de las tradiciones familiares o regionales que cada persona prefiera.
Cuál es la diferencia en la forma de preparar tamales en cada estado
Ciudad de México y Estado de México: Existe una amplia variedad de sabores (dulces, verdes, rojos, de rajas, de dulce con pasas).
Los tamales más populares se preparan en hojas de maíz, con opciones accesibles y prácticas. Las famosas guajolotas o tortas de tamal, son un clásico de los desayunos en la capital.
Veracruz: Los tamales veracruzanos envueltos en hoja de plátano, con sabores que combinan maíz y especias. Sus especialidades son los de pescado o camarón en la región costera.
La influencia de la cocina costeña aporta un toque único a los tamales veracruzanos.
Michoacán: Aquí los tamales son conocidos como corundas, una preparación triangular y sencilla, envuelta en hojas de maíz.
Además están los tamales de uchepos, que se preparan con maíz tierno y tienen un sabor dulce natural. La simplicidad y autenticidad de los ingredientes los hacen destacar.
Chiapas: Tamales regionales como los de bola, chipilín, cambray, y azafrán dejan clara la gran diversidad de las comunidades indígenas. Sus sabores son intensos y únicos, a menudo cocidos en hornos de barro.
El Día de la Candelaria se celebra desde la época de la expansión del cristianismo, aproximadamente en el siglo V. Su origen se vincula a la festividad cristiana de la Presentación del Señor en el Templo y la Purificación de la Virgen María, que ocurre 40 días después de la Navidad, el 2 de febrero.
Esta celebración ha incorporado elementos de tradiciones locales en diferentes países, combinando aspectos religiosos con costumbres populares.