Prepara tamales de capulín, una receta tradicional del Valle de México para el Día de la Candelaria

El fruto conocido como cerezo mexicano también se usa para la preparación de dulces y mermeladas naturales

Guardar
Tamales de capulín envueltos en
Tamales de capulín envueltos en hojas de maíz, una deliciosa tradición mexicana de sabores dulces y auténticos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las tradiciones más comunes entre las familias mexicanas es el 2 de febrero también conocido como el día de la candelaria en el cuál además de llevar a bendecir las imágenes del Niño Dios, se reúne la familia para cenar tamales, los cuáles suelen ser ofrecidos por aquel integrante que encontró al niño en la rosca de reyes del 6 de enero.

Si fuiste afortunado y quieres preparar tamales para tu familia, puedes sorprenderlos con la receta tradicional de tamales de capulín, una variante dulce originaria del valle de México con sabor silvestre que puedes acompañar con alguna bebida caliente como café o té.

Los tamales de capulín pueden ser una deliciosa alternativa para disfrutar con tus seres queridos, pues aunque la receta tradicional con salsa verde y rellenos de carne es la preferida de muchos, los tamales de dulce pueden disfrutarse por todos, en especial los que no disfrutan el picante.

Receta de tamales de capulín

Tamales de capulín son una
Tamales de capulín son una receta tradicional del Estado de México, Michoacán e Hidalgo. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El fruto es originario de los climas templados de México, su sabor es dulce y su temporada es de mayo a agosto. Su nombre deriva del náhuatl capolin o capulín.

Ingredientes

  • 1 kg de capulín
  • 250 g de harina de maíz fresca para tamales
  • 250 g de azúcar
  • 1 raja de canela

cantidad suficiente de hojas de maíz hidratadas en agua caliente

Preparación paso a paso

Paso 1: coloca los capulines en una olla y vierta agua hasta cubrirlos, luego pon la olla sobre el fuego y hierve hasta que comiencen a deshacerse, no olvides pasar un colador por la mezcla para retirar los huesos y las cáscaras del fruto y que quede solo la pulpa.

Paso 2: Calienta la pulpa de capulín e integra la harina, el azúcar y la canela. Luego, mezcla y deja que espese a fuego bajo hasta que se vea el fondo del recipiente y después retira la canela.

Paso 3: Comienza a armar los tamales colocando un poco de la mezcla de capulín sobre una hoja de maíz y extiendela un poco.

Paso 4: para envolver los tamales correctamente es importante doblar las orillas laterales de la hoja hacia el centro, debe quedar una sobre la otra. Termine de cerrar el tamal doblando la punta de la hoja hacia el centro sobre el doblez anterior, sin apretar demasiado para que la masa no salga por el orificio de la base de la hoja. Repita estos pasos con el resto de la masa y las hojas.

Paso 5: En una vaporera con agua, acomoda los tamales de forma vertical con el orificio hacia arriba. Caliente a fuego alto, espere a que salga el vapor de la olla, y a partir de ese momento cuézalos por 1 hora. Apague el fuego y deje reposar por lo menos 20 minutos antes de servir.

Luego del paso 5 ya puedes degustar los ricos tamales de capulín con tu familia y seres queridos.

Los beneficios del cerezo mexicano

La temporada de capulín comienza
La temporada de capulín comienza en mayo y termina en agosto. (Wikimedia)

El artículo “Pequeño y rico capulín” publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que el capulín, también conocido como cerezo mexicano; es un fruto carnoso, pequeño, de color negro rojizo que tiene un sabor agridulce y astringente.

Pertenece a la misma familia de la cereza y tiene gran presencia en la gastronomía mexicana, principalmente en los estados de México y Michoacán, que además goza de excelentes beneficios para la salud.

El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales; contiene importantes cantidades de ácido cítrico; málico y cianhídrico.

Los capulines son un alimento fácil de digerir; generalmente se consumen crudos o cocidos, pero también se puede consumir en mermeladas, jaleas, jarabes o bebidas alcohólicas.

Guardar