México y Canadá analizan estrategias para hacer frente a los posibles aranceles de EEUU

Marcelo Ebrard y Mary Ng discutieron estrategias para enfrentar los posibles aranceles y garantizar la competitividad de la región

Guardar
Canada's Prime Minister Justin Trudeau
Canada's Prime Minister Justin Trudeau listens as Mary Ng, minister of International Trade and Economic Development, and Export Promotion, speaks during a meeting of the Canadian Automotive Partnership Council at Martinrea International in Woodbridge, Ontario, Canada, January 17, 2025. REUTERS/Cole Burston

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, sostuvieron una conversación este jueves para abordar las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fortalecer el tratado comercial de estas tres naciones.

Las tensiones comerciales en América del Norte han escalado después que Donald Trump, ya como presidente, anunció posibles aranceles del 25 % a productos provenientes de México y Canadá, ésto a partir del 1 de febrero.

Ebrard y Ng discutieron estrategias para enfrentar los posibles aranceles y garantizar la competitividad de la región, explicó el funcionario mexicano en su cuenta de la red social X.

La conversación fue un seguimiento al reciente encuentro empresarial denominado “CEO Dialogue” entre México y Canadá, celebrado en Ciudad de México. Este evento tuvo como fin explorar oportunidades de cooperación económica.

Ambos funcionarios anunciaron que el
Ambos funcionarios anunciaron que el diálogo fue satisfactorio para las dos naciones. FOTO: X Marcelo Ebrard

Por su parte, Mary Ng destacó en la misma red social que el diálogo con su homólogo mexicano se centró en asegurar que el comercio en la región beneficie directamente a los ciudadanos. Además, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos planteados por las políticas comerciales de Estados Unidos y fortalecer el T-MEC, vigente desde 2020.

Amenazas de aranceles y su impacto en la región

El anuncio de Trump, realizado en su primer día en el cargo, ha generado preocupación en los gobiernos de México y Canadá.

En el caso mexicano, la preocupación radica en la alta dependencia comercial con Estados Unidos, que representa el destino del 83 % de sus exportaciones. Según un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), estas exportaciones alcanzaron un valor de 490 mil183 millones de dólares en 2023, lo que equivale a casi el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente Donald Trump adelantó
El presidente Donald Trump adelantó que el próximo 1 de febrero podrían entrar en vigor los aranceles a sus socios del T-MEC. REUTERS/Kevin Lamarque

En Canadá, las tensiones también han escalado. Algunos políticos han expresado su disposición a considerar la exclusión de México del T-MEC, argumentando que las importaciones de productos chinos a través del país latinoamericano afectan la competitividad canadiense.

El T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el primer mandato de Trump (2017-2021), será revisado en 2026 por los tres países miembros. Este tratado ha sido fundamental para el comercio en la región, pero las recientes tensiones ponen en duda su estabilidad a largo plazo.

Ambos países buscan garantizar que el T-MEC siga siendo una herramienta efectiva para promover el desarrollo económico y la integración regional, señaló Ebrard tras la reunión.

Guardar