El gobierno mexicano sigue promoviendo la idea de la importancia que tienen los mexicanos y latinos en la economía de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump anunció una serie de medidas para deportar a los migrantes que estén de manera irregular e intenten llegar a la nación vecina.
En la conferencia de este jueves, la directora de la organización Latino Donor Collaborative (LDC), Ana Valdez, presentó una serie de datos recabados por ellos mismos respecto al impacto que tiene la comunidad latina y su aportación en la economía de los Estados Unidos.
En particular dijo que los mexicanos que radican en aquel país aportan 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), y junto a la comunidad latina en general que aporta 3.6 billones de dólares, ambos representan el 57% del total del PIB, según los datos recabados en 2022.
Ello podría deberse a que son el segundo grupo más grande después de los anglosajones con un 19.5 por ciento de la población de los Estados Unidos, de los cuales -en 2022- el 81 por ciento ya eran ciudadanos estadounidenses.
Para dimensionar la relevancia que tienen los latinos en aquella nación, LDC aseguró que si toda esta comunidad fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo, por encima de la India, Reino Unido y Francia, ello porque el valor de bienes y servicios de la comunidad se valuaron en 3.6 billones de dólares en 2022.
En su análisis, la organización defiende que los latinos “trabajan y mueven la economía”, pues representan en 19 por ciento de la fuerza laboral en los Estados Unidos, conservando la tasa de participación laboral más alta en comparación con todos los grupos de la población. Incluso, LDC prevé que representen el 22.4 por ciento de la fuerza laboral para 2030 y más del 30 por ciento para el 2060.
A la par, en 2023 esta comunidad estuvo involucrada en la compra del 49.5 por ciento de la vivienda nueva, que se traduce a 450 mil nuevos hogares.
Entre las principales opiniones que tienen los latinos sobre Estados Unidos, Ana Valdez compartió que el 83% ve como tierra de oportunidades y placer, seguro para criar a sus hijos. El 85% cree que tienen mejores oportunidades educativas; un 82 por ciento ve una mejor situación financiera y el 81% siente que ha mejorado la prosperidad laboral y de seguridad.
Sheinbaum defiende que mexicanos contribuyan a la economía de EEUU
En la misma conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en defender que los mexicanos en los Estados Unidos son una población que aporta a aquella economía, además de apoyar con el envío de dinero a sus familiares que están en México, fuera de la narrativa que sostiene el presidente Trump de que los migrantes que llegan allá son delincuentes.
“Siempre lo he dicho, las y los mexicanos contribuyen a la economía nacional, con las remesas que representan, el amor a sus familias, el amor a su país, que además les damos las gracias, y por eso las llamamos héroes y heroínas. Pero además, las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, pero estos datos son sorprendentes y ayudan a que en México y en Estados Unidos se conozca esta información porque es muchísimo lo que contribuye la comunidad mexicana”, precisó en la conferencia de prensa.