El Gobierno de la Ciudad de México construirá la Línea 0 del Metrobús, la cual correrá por el Circuito Interior, es decir que esta ruta permitirá la multi conexión a otros transportes como al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), líneas del Metrobús, RTP y demás Centros y Estaciones de Transferencia Modal (CETRAM).
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, confirmó que ya está en proceso de construcción esta línea de la red de Metrobús. A pesar de que el proyecto de movilidad representa un gran beneficio para los habitantes de las alcaldías como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, representa otro tipo de adversidades.
Debido a que esta línea correrá por todo el Circuito Interior, habrá zonas de alta afluencia vehicular, así como de intersecciones complicadas para los peatones y vehículos. De acuerdo con el documento Circuito Interior Línea 0 de Metrobús del Gobierno de la CDMX, en el estudio y planificación de la ruta se identificaron zonas conflictivas.
Entre ellas, hay una que sobresale por los retos que representa, se trata del cruce con la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Boulevard Puerto Aéreo.
¿Por qué la estación Boulevard Puerto Aéreo es la zona más conflictiva para la Línea 0 del Metrobús?
Según con lo que precisa el documentos sobre la planificación de la ruta, en el cruce con la Av. Zaragoza representa un reto para las autoridades, principalmente porque ahí converge transporte público, tránsito vehicular y hay presencia de comerciantes informales.
Y es que, según con las autoridades capitalinas, el alto flujo vehicular así como los movimientos complejos complicarían la circulación de las unidades de Metrobús. Una de las soluciones que tienen es que adaptarán la estación Boulevard Puerto Aéreo al extremo de la glorieta.
Es decir que la estación estará ubicada en el carril lateral del Circuito, justo enfrente de la glorieta ubicada en Zaragoza, las autoridades realizarían adecuaciones geométricas para que la parada sea en esta zona, la cual sería las más viable y segura para los pasajeros.
También harán una programación de semáforos y habrá una mejor señalización para evitar complicaciones en la zona. La Línea 0 del Metrobús tendrá una extensión de 46 kilómetros, contará con 76 estaciones y será completamente eléctrica. Operará con una flota de 196 autobuses eléctricos.
La ruta de la Línea 0 abarcará los carriles laterales del Circuito Interior, así como parte de la Avenida Revolución, conectando zonas clave de la ciudad. Este diseño busca optimizar la movilidad en una vialidad que ya es fundamental para el tránsito diario de millones de personas.