En medio de la incertidumbre que se vive en México por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con deportaciones masivas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que apoyarán a los migrantes que sean repatriados en los próximos días.
De acuerdo con el organismo de la Iglesia de México, se trata de un apoyo de instalación de centros de atención, los cuales estarán distribuidos en varias partes del país, y reforzarán el proyecto de algunos albergues en funciones en los estados.
Es decir, brindarán cobijo y alimentación a los connacionales que sean enviados a su lugar de origen, además de ofrecer atención física, emocional y espiritual. Además, se buscará brindar las herramientas para contactar a sus familiares.
¿Dónde están los centros de atención a personas migrantes?
La Conferencia del Episcopado Mexicano habilitó una plataforma especial vía internet, donde los interesados podrán ingresar y consultar la ubicación de los centros de ayuda. Para consultarlo podrá acceder al siguiente enlace. Aquí
Se trata de un mapa que muestra icónos en forma de casita, los cuales al pulsar, desplegará la localización, entidad y a qué Arquidiócesis pertenece. Por ejemplo, al pulsar en Chihuahua, la plataforma exhibe que hay una casa migrante, denominada San Agustín Pastoral de movilidad humana.
También hay en Coahuila, Reynosa, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros estados.
México te Abraza
Esta dinámica reforzará también el programa del gobierno que preside Claudia Sheinbaum, ‘México te abraza’, el cual implementa también varios centros de ayuda a los paisanos que lleguen a tierras mexicanas desde EEUU.
El proyecto apoyará a la reintegración de los connacionales en el país, pues una vez que lleguen a los centros colocados en los estados de la frontera, podrán ser orientados para que puedan llegar a sus lugares de origen.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las entidades que ayuden a los migrantes se encargarán de proporcionarán servicio de limpieza y sanitarios, así como suministrar agua potable y plantas de luz; apoyar en las labores de Protección Civil; establecer seguridad perimetral a centros de atención, contribuir con personal para brigadas de difusión, así como apoyar en la recepción y logística.
También entregarán la tarjeta Bienestar Paisano con un crédito de 2 mil pesos, la cual se les entregará a los paisanos a su llegada a México, su objetivo es que los paisanos puedan trasladarse a sus lugares de origen u hogares.