A solo 4 días desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, se han reportado centenares de mexicanos deportados; incluso la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos destacó que a la fecha suman ya 500 connacionales afectados por este hecho.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el titular de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Castro Zavala, declaró que fue el día miércoles cuando recibió el reporte de los 500 mexicanos deportados o que están en proceso de serlo, de los cuales 10 son originarios del estado de Morelos, que es donde esta organización se encuentra.
“Empiezan a verse algunas medidas duras y muy estrictas. Ayer me informaron que son casi 500 migrantes mexicanos que fueron deportados o están en proceso. Habrá deportaciones de personas que tienen un récord delincuencial o que han cometido delitos graves”, destacó.
A modo de detallar lo relacionado con los migrantes morelenses, el antes mencionado destacó que se trataría de una familia procedente de la capital de la ‘Ciudad de la eterna primavera’, así como otras de Cuautla y Jiutepec, respectivamente.
Por lo anterior, Castro Zavala se sumó al llamado del presidente Donald Trump a dar la oportunidad a los migrantes mexicanos para regular su situación y con ello, permitir que sigan llevando a cabo labores de manera legal.
Gobierno de México defiende a migrantes
Bajo esa tónica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ha mantenido su apoyo para con los connacionales que se encuentran en territorio estadounidense y para los cuales se ha impulsado el programa ‘México te abraza’.
“Primero, vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia; dos, en la protección, apoyo, solidaridad, a nuestros connacionales, a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos; tres, actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes; y cuatro, siempre con la cabeza fría, y lo que hay que resaltar en este caso son los decretos que firma el presidente Trump”, dijo la morenista durante su conferencia de prensa del pasado miércoles 22 de enero.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta en conjunto con integrantes de su gabinete subrayó que el 19.5 por ciento de la población que se encuentra en Estados Unidos son ciudadanos latinos, al tiempo que 8 de cada 10 hablan el idioma inglés.
Ana Teresa Ramírez Rodríguez, quien se desempeña como directora General Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), señaló que los consumidores latinos representan el 18.5 por ciento de los ingresos de la industria de belleza, mientras que hay 4.7 millones de empresas latinas en EEUU aportan 800 mil millones de dólares a la economía de manera anual, solo por mencionar algunos datos que insisten en manifestar la importancia de este sector para dicha nación.