El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como Tesla y X así como futuro titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Donald Trump, criticó en una publicación los negocios del magnate Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México.
El empresario de origen sudafricano compartió en su cuenta de X una publicación del medio digital Wall Street Mav que cita un reportaje de The New York Times donde se exponen las afectaciones que podría sufrir la economía de Estados Unidos si el presidente Donald Trump designa como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles del narcotráfico.
“Carlos Slim es un multimillonario mexicano con una fortuna de más de 70 mil millones de dólares. Es el mayor accionista de acciones que cotizan en bolsa en The New York Times. También se sabe que tiene vínculos importantes con los cárteles de la droga en México. No se puede llegar a ser multimillonario en México sin ser parte de la red que está controlada y protegida. El NYT sabe con quiénes están conectados sus dueños y está impulsando la narrativa que apoya los intereses comerciales de Carlos Slim y sus socios”, se lee (en inglés).
La publicación fue compartida por Elon Musk en su cuenta de X. El dueño de Tesla no escribió nada y sólo colocó el emoji de una cara con monóculo, el cual se utiliza para cuestionar, examinar o reflexionar sobre algo.
Es importante recordar que Carlos Slim, el hombre más rico de México, adquirió en 2009 una participación significativa mediante un préstamo y, posteriormente, aumentó su inversión, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas individuales. En la actualidad, su participación está representada mediante acciones de Clase A (ya sólo tiene un 8 por ciento), lo que le otorga peso en la estructura accionaria, aunque no tiene control directo sobre las decisiones editoriales del NYT.
¿Qué dice el reportaje del NYT?
El texto ‘How Labeling Cartels ‘Terrorists’ Could Hurt the U.S. Economy’ fue publicado el miércoles 22 de enero en The New York Times y en él se puede leer que en caso de que se concrete la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, muchas empresas estadounidenses renunciarían a invertir en México por el miedo de ser sancionadas por su propio país.
Los periodistas Maria Abi-Habib y Simón Romero reportaron que, ante el cumplimiento de la orden ejecutiva firmada el pasado 20 de enero por Donald Trump, Estados Unidos enfrentaría una serie de problemas al tratar de ‘desenredar’ las operaciones de los cárteles mexicanos, ya que estos ya se encuentran inmersos a distintos niveles dentro de la ‘economía legal’, y las empresas estadounidenses podrían incluso estar colaborando ya con ellos sin siquiera saberlo.
Otra consecuencia sería la baja en las remesas que los migrantes envían a nuestro país desde EEUU, ya que las empresas de envíos podrían negarse a brindar el servicio a fin de no ‘investigar’ a los clientes mexicanos y se perdería ese ingreso, el cual es importante para la economía nacional. Aunado a lo anterior, expertos consultados por el NYT consideran que la decisión unilateral podría conllevar a que se ejecuten ‘operaciones especiales en México’, lo cual representaría una clara violación a la soberanía de nuestro país, dañando así la relación bilateral con el mayor socio de Estados Unidos.