El director de la primaria Sócrates de Sinaloa, el profesor Víctor Aispuro, criticó la justificación que ofreció el secretario de Seguridad de Sinaloa, Óscar Rentería, sobre el ataque armado del que fue víctima una familia y provocó la muerte de dos menores de edad, su padre, y dejó en una condición grave a otro menor hermano de las víctimas.
El secretario de seguridad explicó que los hechos ocurridos el pasado domingo 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, “fue circunstancial”, ya que el vehículo en que viajaban los integrantes de la familia estaba polarizado y pudo llevar a los civiles armados a atacar la unidad sin necesidad de que buscaran matar a un objetivo en particular.
Justificación que provocó la molestia de la comunidad, pues a decir por el profesor Víctor Aispuro las familias de Sinaloa tendrían que tener la posibilidad de salir a cualquier hora del día sin temor a que sean víctimas de los grupos delictivos que se disputan el control del territorio desde hace cuatro meses y que las autoridades no han logrado solucionar.
“No es motivo, eso no justifica, siento que están justificando lo que pasó y eso es un error, es como decir ‘no pueden salir en la noche’, deberíamos salir a cualquier hora del día. No es culpa de la familia, muchas familias salen por un motivo muy especial, pero eso no justificable. Es una respuesta muy pobre del secretario”, dijo el director de la primaria Sócrates de Sinaloa en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.
El director del centro de estudio comentó que desde hace cuatro meses los sinaloenses viven con temor, prueba de ello es que a la institución llegan a haber 60 alumnos porque es regular que en Culiacán se registren balaceras, bloqueos, quema de vehículos y muchos otros actos delictivos a los que están expuestos qué regularidad la sociedad en general.
“Tenemos más de cuatro meses que nunca que ni un solo día hemos tenido alumnos completos, siempre tenemos 60, uno o dos alumnos, porque casi todos los días amanecemos con muchas balaceras (...) Ahorita el grito es que ya no ataquen a los niños, que respeten porque la verdad es una psicosis, he tenido personal colapsado que es imposible trabajar con tanto miedo (...). Ya no se está seguro ni siquiera en la casa, porque cuando oímos balazos, o es que al vecino de enfrente le quitaron su carro o lo asaltaron o se lo llevaron”, contó sobre el día a día de lo que ha sido Culiacán desde que Los Chapitos y La Mayiza se enfrentan.
Marcha para pedir justicia
Para este jueves, la comunidad de la primaria Sócrates en Culiacán, Sinaloa, convocó a una marcha para exigir justicia por el asesinato de dos de sus estudiantes y del padre de los menores.
“Como sociedad sinaloense debemos solidarizarnos con la familia de estos angelitos inocentes. Asimismo, la escuela Sócrates ha decidido tomar acción con el objetivo de que esto no vuelva a pasar”, es parte del mensaje que convoca a la ciudadanía a marchar.
El miércoles, familiares, amigos y maestros acudieron al funeral de Antonio, padre de los dos menores asesinados. Ahí, los asistentes expresaron su sentir, lamentando la pérdida de esta familia.
El día del ataque, según algunos testimonios, la familia regresaba a su hogar luego de haber acudido a la casa de su abuela para festejar un cumpleaños.