Mientras cientos de personas marchaban para exigir justicia por el asesinato de los menores Alexander y Gael en Culiacán, agentes de la Policía Municipal fueron emboscados por un comando de civiles armados en las inmediaciones del Parque 87.
Datos confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal precisan que el ataque dejó un saldo de dos agentes asesinados y uno herido, además de una mujer lesionada que caminaba por la zona al momento del atentado.
“Es una persona ajena, no iba en la patrulla, es una persona que iba en la calle”, declaró en conferencia de prensa Verona Hernández, vocera de la SSP, respecto a la civil lesionada.
A través de redes sociales se difundió un video del momento en que sujetos desconocidos descargaron varias ráfagas de disparos contra una unidad de la Policía Municipal que se encontraba sobre la avenida México 68. En la grabación es perceptible el uso de armas largas por parte de los agresores, cuyas identidades permanecen desconocidas.
Informes preliminares compartidos por Noroeste señalan que la patrulla municipal presentaba una gran cantidad de impactos de bala en el parabrisas, mientras que un automóvil que estaba estacionado a pocos metros de distancia también tuvo afectaciones, pues los proyectiles destrozaron al menos dos vidrios e incluso dañaron la fachada de un negocio de refacciones automotrices.
Tras el reporte por las detonaciones, a la escena arribaron elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como personal de los servicios de emergencias. Al momento de su llegada, dos de los policías que se encontraban en el vehículo oficial ya habían fallecido, por lo que brindaron el apoyo correspondiente a la mujer y el agente lesionados.
La agresión contra las fuerzas de seguridad ocurrió de forma casi simultánea a la marcha convocada para exigir justicia por los niños Alexander (nueve años) y Gael (12 años), quienes murieron a causa de un ataque armado perpetrado el pasado 19 de enero en el sector Tres Ríos de Culiacán.
A poco menos de cinco kilómetros del punto en que fue baleada la patrulla municipal, cientos de familias entonaron consignas como “¡A los niños no!”, “Culiacán está de luto” y “Nos faltan Gael y Alexander” en un acto de protesta contra los niveles que ha alcanzado la violencia en Sinaloa.
La manifestación inició en la Escuela Primaria Sócrates y llegó hasta el Ayuntamiento, en donde decenas de personas ingresaron por la fuerza al inmueble.