En la Ciudad de México (CDMX), autoridades capitalinas detuvieron a cuatro integrantes de una célula delictiva involucrada en delitos contra la salud. Además, se aseguraron centenares de dosis de droga, armas de fuego y dispositivos electrónicos.
Las detenciones se realizaron durante unos actos de cateo que se desplegaron en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron conocimiento de dos inmuebles, ubicados en dichas demarcaciones, que eran usados para almacenar y embalar narcóticos.
Ante ello, se desplegó un operativo en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. El primer cateo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle Oriente 247 C, de la colonia Agrícola Orienta de la alcaldía Iztacalco.
En ese sitio, los uniformados detuvieron a una mujer de 27 años de edad. Al realizar una inspección al inmueble, aseguraron 100 dosis de metanfetamina, 207 de cocaína, 153 de marihuana y 500 gramos de la misma hierba.
A la par, en otro domicilio ubicado en la calle Lirio Acuático, colonia Xaltocan (en Xochimilco), se detuvieron a tres personas: dos hombres de 21 y 49 años, así como una mujer de 43, presuntamente implicados en delitos contra la salud.
Aunado a lo anterior, las autoridades aseguraron 110 envoltorios de cocaína, 440 gramos de la misma droga, 41 dosis de marihuana y dos kilogramos de dicha hierba. Asimismo, en el inmueble se hallaron dos armas de fuego cortas, un pasaporte, una licencia de conducir expedida en el estado de Michoacán y una cartilla militar.
Las personas detenidas fueron identificadas como Avacu Vera, Elva Hernández, María Guadalupe Martínez y José Emiliano Vera. De manera extraoficial se dio a conocer formaban parte de una célula criminal que presuntamente estaba ligada al Cártel de Sinaloa (una de las principales organizaciones de narcotráfico en México).
Actualmente, el Cártel de Sinaloa enfrenta un problema al interior de su organización a raíz de la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, registrada el pasado mes de julio en Estados Unidos.
La caída del capo sinaloense ocasionó que dos facciones del Cártel de Sinaloa sostengan un conflicto armado que hasta el momento no ha culminado. Por un lado se encuentran Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y, por otro, está La Mayiza (liderada por Ismael Zambada Sicairos, hijo del Mayo).
Esta disputa armada se ha concentrado principalmente en el estado de Sinaloa, como en Culiacán, el principal bastión del cártel. Lo anterior ha llevado a que esta ciudad sea considerada por las y los mexicanos como una de las 10 más inseguras en el país, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Púbica Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).