El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.
Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida con entidades financieras afiliadas que la soliciten. Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte correspondiente sobre la respectiva situación financiera para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.
Ante esto, si te encuentras actualmente en Buró de Crédito y quisieras saber qué pasó con esa deuda infinita por la que ya no pudiste ocupar tu tarjeta de crédito, aquí hay una buena noticia, ya que algunas de ellas se eliminan y desaparecen de manera automática en 12 meses.
¿Cuáles son las deudas que serán eliminadas del Buró de Crédito en solamente un año?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), instancia de la SHCP, señaló que las deudas que sean menores o iguales a 25 Unidades de Inversión serán las que sean eliminadas del Buró de Crédito en 12 meses.
Las Unidades de Inversión son una unidad de medida establecida en México cuyo valor varía con base en la inflación. Fueron creadas en 1995, tras la crisis económica, para proteger el poder adquisitivo de los créditos y las inversiones a largo plazo. Su valor es publicado diariamente por el Banco de México.
Son utilizadas en instrumentos financieros como créditos hipotecarios, seguros, ahorro y otros contratos, permitiendo que las obligaciones se actualicen conforme al comportamiento de los precios y evitando afectaciones por inflaciones altas.
¿Cuánto equivale una Unidad de Inversión en 2025?
- Valor actual: 8.366378 pesos
- 25 Unidades de Inversión equivalen a: 209.16 pesos
Ante esto, los diferentes adeudos, aunque sean menores, podrán ser eliminados permanentemente de tu historial, debido a que en muchas ocasiones los pagos olvidados menores o un adeudo de una tarjeta departamental, el cual era mínimo se borrarán definitivamente.
Para comprender y gestionar adecuadamente tu historial en el Buró de Crédito, es importante tomar en cuenta algunos aspectos como:
- Historial crediticio: Toda operación financiera, como préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas o pagos a plazos, se registra en tu historial. Este refleja tanto los pagos puntuales como los atrasos.
- Reporte de crédito: Es un documento que muestra tu comportamiento financiero. Tiene información sobre los créditos actuales y pasados, niveles de endeudamiento y puntualidad en los pagos. Puedes consultarlo gratuitamente una vez al año en el sitio oficial del Buró de Crédito.