Una adolescente de 15 años de edad dio a luz al interior del sanitario de un centro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, luego de que presuntamente le fuera negado el servicio por no contar con carnet vigente.
A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la menor, quien acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en compañía de su madre debido a un dolor en el abdomen, pero la atención presuntamente le fue negada porque no contaba con su carnet.
Debido a lo anterior, la menor acudió a los sanitarios y tuvo a su bebé. Esto, mientras su madre realizaba la actualización del carnet.
Luego de que fuera difundido el caso en redes sociales, el IMSS emitió un comunicado en el que informó que la menor de edad acudió a la sala de Atención Médica Continua de la UMF No.9, sin referir que estaba embarazada, sino que presentaba un dolor abdominal.
Además, detalló que la joven recibió atención médica de manera inmediata luego de que diera a luz en los baños de la clínica.
Tanto la joven como su bebé fueron trasladados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 para ser atendidos por médicos especialistas. Actualmente ambos se encuentran en buen estado de salud.
Mujer da a luz en el patio de hospital del IMSS
Estos hechos se suman al incidente ocurrido el pasado 9 de enero cuando una mujer dio a luz en el patio del Hospital IMSS de Coplamar, en el municipio de Jáltipan.
Rosa “N” acudió al hospital porque presentaba síntomas de parto, sin embargo, los médicos presuntamente le solicitaron que saliera a caminar debido a que aún faltaban un par de horas para lograr la dilatación requerida.
La mujer acudió al baño y después salió al patio del hospital, por lo que comenzó la labor de parto. Al notar la situación un médico auxiliar mientras salía de su turno, de inmediato apoyó para que el bebé naciera en el sitio.
Por su parte, el IMSS informó que la paciente fue la que de decidió salir del hospital para estar con su familia mientras esperaba una mayor dilatación.
Además, detalló que de inmediato se activó el código ERIO (Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica) y al sitio acudió personal médico y de enfermería.
Tanto la madre como su bebé fueron ingresadas al hospital para su valoración y se confirmó que se encontraban en buen estado de salud.