La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que mañana presentará la iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico en México, a nivel constitucional, a un día de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó un decreto para implementar esa misma medida en la capital del país.
“Ya está lista la iniciativa, yo creo que la enviamos el día de mañana. Es muy sencilla y es la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el país para que sea llevada a la Constitución”, dijo en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
La mandataria celebró que la jefa de Gobierno capitalina prohibió el maíz transgénico en la Ciudad de México, recordando que es una medida similar a la que ella ella implementó como secretaria del Medio Ambiente de la capital en el 2001.
“Clara reafirma algo que venía de tiempo cuando fui secretaria del Medio Ambiente en el 2001, de la Ciudad de México, hicimos un decreto similar, después como jefa de Gobierno lo reafirmamos y me da mucho gusto que lo reafirme ahora Clara”, puntualizó.
Destacó que la doctora María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Conahcyt, y otro equipo muy importante, “se ha dedicado desde hace tiempo al tema de los transgénicos”, entre éstas una investigación para confirmar la contaminación por maíz transgénico y los bancos de plasma, para evitar la extinción del maíz nativo de México.
“Se hicieron dos cosas en la ciudad que Clara las va a continuar, les va a dar mayor fuerza, uno es la investigación si hay contaminación por maíz transgénico, que no son investigaciones sencillas, requieren un trabajo muy especializado por que son investigaciones genéticas y la otra muy importante, son los bancos de germoplasma, se llama, quiere decir que guardas las distintas variedades de maíz nativo que hay en la ciudad para evitar que haya una extinción de este maíz, que podría llegar a ocurrir si no se fomenta.
“Cuando llegué a ser secretaria del medio ambiente, desde el 98 , cuando estuvo el ingeniero cárdenas, en el programa de ordenamiento ecológico ya venía el tema de la protección, ósea en la ciudad hay una historia muy importante en defensa del maíz nativo y me da mucho gusto que Clara lo recupere”, concluyó.