Luego de que se diera a conocer una encuesta que le da más del 70 por ciento de respaldo ciudadano a casi cuatro meses del inicio de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dijo consciente de que todos los días su administración está bajo la lupa de los mexicanos, incluidos aquellos que forman parte de la oposición.
“La evaluación es del pueblo, nuestro compromiso es trabajar todos los días sin descanso para el bienestar del pueblo de México, la soberanía de la nación y el desarrollo sustentable, equitativo de nuestro país”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 22 de enero.
La encuesta a la que la mandataria reaccionó fue difundida este día por el Heraldo Media Group y QM Estudios de Opinión, y en ella se muestra que 71 por ciento de los 800 entrevistados durante el segundo fin de semana de enero están de acuerdo con el trabajo realizado por la presidenta; 13 por ciento está en desacuerdo, 8 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 8 por ciento no sabe o no contestó.
Del total de los encuestados, 28 por ciento consideró que en sus primeros 100 días de gobierno los programas sociales fueron el problema que más rápido se ha atendido; 18 por ciento dijo que la seguridad, 11 por ciento optó por los derechos de las mujeres, 9 por ciento opinó que la economía; el resto de los ciudadanos consideró que la prioridad había sido educación, obras e infraestructura, medio ambiente u otros rubros.
“Ese es nuestro compromiso y todos los días nos evalúa la ciudadanía más allá de las comentocracias y de la oposición”, sentenció la mandataria a propósito del ejercicio dado a conocer hoy.
Encuestas de los primeros 100 días coinciden
El pasado 15 de enero, Poligrama también lanzó una encuesta basada en mil entrevistas telefónicas cuyos resultados arrojaron que 67 por ciento de los ciudadanos aprobaban su mandato durante los primeros 100 días de gobierno y que uno de cada tres mexicanos, o sea el 33 por ciento, la reprobaba.
Un mayor desglose de opiniones sobre sus primeros 100 días muestra que el 38 por ciento de los encuestados calificó su gestión como “excelente” y un 30 por ciento como “buena”, mientras que el 15 por ciento la evaluó como “mala” y un 17 por ciento como “pésima”.
Y justo a inicios de enero, la casa encuestadora Morning Consult difundió otro ejercicio que le daba a Sheinbaum Pardo 65 por ciento de aprobación ciudadana, 26 por ciento de desaprobación y 9 por ciento de nula opinión sobre sus primeros meses de mandato. Luego de la publicación de este tipo de ejercicios, la presidenta dijo durante una de sus conferencias mañaneras que “más que una aprobación personal, lo que nos interesa es el reconocimiento del proyecto”.