La senadora del PRI, Anabell Árevalo, hizo un llamado a que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluya a los legisladores de los partidos de oposición en el frente común para confrontar las políticas que anunció el mandatario estadunidense, Donald Trump, en temas de deportaciones, migración, aranceles y combate al narcotráfico.
Ante el pleno del Senado, la legisladora consideró que con el gobierno de Trump hay “una crisis internacional”, por lo que exhortó que el gobierno de México actúe con unidad, inclusión e inteligencia, junto “con todos los representantes de todas las fuerzas políticas”, integrando al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
“Unidad, inclusión e inteligencia, señoras y señores representantes del pueblo, es lo que nos puede ayudar a salir adelante. Indudablemente, la 4T tiene que entender y que ver que lo que tenemos en frente es más grande y rebasa por mucho el proyecto de nación. Se trata de la imposición a México de una visión de un país muy poderoso, unido a intereses económicos que participan en todo el mundo.
“Pido con mucho respeto al gobierno de la Cuarta Transformación, al gobierno federal, que incluya a todos los representantes de todas las fuerzas políticas, también a quienes somos representantes del PRI, del PAN, del MC, tenemos que lograr un frente común de a de veras, en donde todos aportemos ideas, visiones y opiniones con mucha inteligencia”, comentó.
Asimismo, propuso que también se invite a especialistas e intelectuales, insistiendo en que se debe “dejar a un lado el desprecio por el conocimiento y la experiencia por privilegiar la sumisión de una ideología”.
“Sin duda, la inclusión de todas las fuerzas y visiones no solo dará unidad sino también transparencia y pluralidad en la determinación de las decisiones que adopte México ante los Estados Unidos de América, y no solo es el tema migratorio y nuestros connacionales deben saber que no están solos”, agregó.
Ávalos también propuso crear dos comisiones de legisladores para atender a los mexicanos en Estados Unidos y para actuar junto con el gobierno federal en los temas de migración, el aumento a la gasolina y los aranceles, así como en el envío de remesas.
“Tenemos que trabajar para que nuestros migrantes sepan que cuentan con nosotros, una comisión plural de legisladores y legisladoras que estemos atentas y atentos a apoyar a nuestros connacionales, pero también una comisión que esté atenta del gobierno federal junto con legisladores para ver no solo el tema de los migrantes, el tema de la gasolina, que con este problema a a subir, el tema de los aranceles y el tema de las remesas”, concluyó.
Sin embargo, en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, la senadora opinó que el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos “marca una oportunidad para fortalecer la relación estratégica” entre los dos países, afirmando que “deben avanzar con acuerdos que beneficien a ambos pueblos e impulsen una mejor calidad de vida para los ciudadanos de cada nación”.
“Compartimos retos comunes; trabajemos con respeto y unidad para resolver las causas que nos comprometen a ambos países, poniendo por delante la seguridad, paz y fortalecimiento económico de nuestras naciones”, escribió en la red social.