En vísperas de las elecciones en donde se renovarán presidencias municipales en el estado de Durango, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que volverán a competir de forma conjunta. Con ello, buscarán repetir el resultado de la elección en el 2022, cuando el priista Esteban Villegas ganó la gubernatura del estado.
Durante una comparecencia ante medios de comunicación, la dirigente estatal del PRI, Daniela Soto, anunció que el PAN y el PRI se mantendrán en alianza, bajo los términos de una candidatura común, de cara a las elecciones de las 39 presidencias municipales en Durango.
“Estamos empezando a tener estos acercamientos (...) en cuanto se dan las posibilidades comenzamos a platicar con quien es nuestro principal equipo, con quien hemos realmente obtenido triunfos en tres elecciones anteriores que son nuestros amigos de Acción Nacional”, dijo Soto ante los medios de comunicación.
Según dieron a conocer, las negociaciones entre los partidos políticos consistirán en la evaluación de cada uno de los municipios. Además, evaluarán la posibilidad de la reelección de algunos presidentes o presidentas municipales. Por su parte, aunque destacó especial atención en el resultado electoral de la capital, es decir Durango, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Salazar Madera, también reivindicó la importancia de municipios como Lerdo y Gómez Palacio.
“Tendremos que ver las potencialidades de cada instituto político. Ver en donde actualmente gobernamos, ver si hay personajes que tengan posibilidades de reelegirse o incluso donde hay potencialidades particulares de cada partido político, valorarse”, dijo el dirigente estatal de Acción Nacional.
Con ello, a pesar de que los resultados de la alianza no fueron los más alentadores en las elecciones más recientes, donde además de perder la presidencia, cedieron terreno en el Congreso de la Unión y gubernaturas de algunos estados, el PAN y el PRI confirmaron su alianza en uno de los dos estados que renovarán cargos en el 2025.
Hasta el momento, ningún representante ha declarado si los dos institutos políticos mantendrán su alianza en el estado de Veracruz, donde se renovarán las 212 presidencias municipales. No obstante, personajes de ambos partidos han insinuado la valoración de una alianza en dicho caso.
Por el contrario, tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron su alianza tanto para las elecciones de Veracruz como las de Durango. Al respecto, Luisa María Alcalde, quien enfrentará sus primeras elecciones como dirigente nacional del partido guinda, declaró que:
“Queremos informarles que no será la excepción en los procesos electorales que vienen el próximo año. Tendremos elecciones, tanto en Durango como en Veracruz, a presidencias municipales y hemos determinado en esta mesa poder formar una alianza (...) queremos informarles nuestra intención de ir juntos para la elección de Durango y Veracruz”.