Por decreto, se ordena la desincorporación de Segalmex con Diconsa

El ordenamiento otorgó 24 meses de plazo para lograrlo; no habrá presupuesto ni recursos adicionales para tal fin

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En el 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó la creación de el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que posteriormente se fusionaría con otras dos paraestatales: LICONSA y DICONSA.

Para ello AMLO designó a Ignacio Ovalle Fernández para dirigir al magno organismo que tendría por objetivo coordinar los esfuerzos para asegurar en todo el país el abasto y distribución de productos alimenticios básicos a precios accesibles, especialmente en zonas rurales y marginadas del país.

Un par de años después de su creación, una investigación periodística reveló una enorme red de corrupción al interior de dicho ente que implicó el desvío de 15 mil millones de pesos, lo cual manchó la promesa de combatir la corrupción y la impunidad prometida una y otra vez por AMLO, situación que el mandatario reconoció en junio de 2023, “Nos dolió mucho este fraude”, dijo.

La mencionada investigación destacó la creación de empresas fantasma lideradas por Daffne Pomar Colín, un ama de casa de escasos recursos, quien supuestamente inició todo. Derivado de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprensión en contra de algunos funcionarios, pero nunca contra su titular.

De igual forma el gobierno a través de la otrora Secretaría de la Función Pública (SFP), hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, presentó ante la FGR 156 denuncias penales relacionadas con delitos graves como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.

Derivado de lo anterior se ha investigado a 47 personas; se han emitido 26 órdenes de aprehensión, de las cuales 17 corresponden a particulares y 9 a funcionarios públicos, todos ellos ya detenidos.

La separación

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto de la desincorporación de SEGALMEX de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA) con efecto inmediato a prtir del 21 de enero de 2025 y un pazo de dos años para finiquitar la unión en su totalidad.

“Se ordena la desincorporación por fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana, como entidad fusionada, con Diconsa, como entidad fusionante, conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

“De conformidad con el ACUERDO 25-I-2, emitido por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su primera Sesión Ordinaria de 2025, celebrada el 14 de enero de 2025, dictaminó favorablemente desincorporar, por fusión, el organismo público descentralizado Segalmex con Diconsa S.A. de C.V., se establece como plazo, para concluir el proceso de desincorporación, por fusión, 24 meses contados a partir de la emisión del referido dictamen”.

De igual modo se informa que los gastos que genere dicho proceso serán absorbidos por DICONSA sin que ello requiera otorgarle presupuesto o recursos extras. “Las erogaciones que se generen con motivo de la desincorporación por fusión a que se refiere el presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para Diconsa S.A. de C.V., bajo el esquema de costos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, ni para ejercicios subsecuentes”.

Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones
Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones millonarias que la paraestatal realizó de manera aparentemente fraudulenta. (Cuartoscuro)
Guardar