El combate de la violencia contra las mujeres continúa avanzando en México, luego de que el Congreso de Baja California aprobó de forma unánime crear la Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el Estado, también conocida como Ley Daryela.
La iniciativa para crear la ley fue presentada por la diputada de Morena, Michel Sánchez Allende, quien afirmó que la violencia de género es un atentado a los derechos humanos de las mujeres y es una grave problemática social, por lo que consideró que con la aprobación de la reforma se honra a Daryela, la joven que fue asesinada por su expareja en enero del 2023, en Mexicali, tras presentar dos denuncias en su contra.
“El gran reto de esta Comisión es encuadrar como delito e ilegalidad el comportamiento de hombres agresores, por lo que con la aprobación de esta Ley honramos a Daryela y a todas las mujeres que han perdido la vida por razón de su género”, dijo la legisladora local.
Subrayó que la Ley Daryela es un llamado a la conciencia y un mensaje a la sociedad que no se van a tolerar a los hombres violentadores ni a los feminicidas, así como un exhorto a acabar con el silencio social y a no perpetuar la desigualdad y la revictimización en las instituciones públicas.
“Exigimos justicia, la pronta sentencia contra su feminicida, el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDH, la disculpa pública a su familia, la pronta reparación del daño y la no repetición para más mujeres en nuestro estado”, agregó.
¿En qué consiste la Ley Daryela?
De acuerdo con el Congreso de Baja California, el objetivo de la Ley Dariela es establecer la capacitación obligatoria de todas las personas servidoras públicas o que presten sus servicios profesionales en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos y organismos constitucionales autónomos del Estado, para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Precisó que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, para obligar a que las personas servidoras públicas sean capacitadas en perspectiva de género.
En caso de no asistir, serán acreedoras a una responsabilidad administrativa pudiendo ser inhabilitadas hasta por un año y no podrán ser promovidas para un cargo superior o análogo si sus funciones implican la atención de víctimas de violencia de género.
Además, se publicarán los nombres y cargos de las personas que se hayan negado a recibir la capacitación sin justificación en la página oficial del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.
Sánchez Allende refirió que esta iniciativa en armonía con el paquete de reformas para la igualdad, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, marcará un antes y un después contra las violencias de género, estableciendo bases para un mejor futuro para las mujeres de Baja California.