INM cancela oficios de salida para migrantes en la frontera sur

La Forma Migratoria Múltiple permitía el tránsito por el país durante 30 días; se suspendieron también los traslados de migrantes a la frontera norte

Guardar
Personal del Instituto Nacional de
Personal del Instituto Nacional de Migración anuncia la cancelación del programa CBP One este lunes, en Tapachula, Chiapas. Crédito: EFE.

Desde la mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur canceló la expedición de los oficios de salida del país, así como los traslados a la frontera norte de miles de migrantes que contaban con cita para el programa CBP One del 31 de enero en adelante.

La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el documento que las personas en situación de movilidad solicitaban al INM, el cual les permitía transitar por el país durante 30 días, mientras intentaban ingresar a Estados Unidos por medio del programa CBP One.

También fueron cancelados los viajes vía terrestre que las autoridades facilitaban hacia la frontera norte a migrantes con cita CBP One. De acuerdo con medios locales, por lo menos 100 personas que esperaban desde la madrugada del lunes fueron sorprendidos con esta noticia. Estos viajes formaban parte del “corredor emergente de movilidad segura”.

No obstante, este martes decenas de familias migrantes también acudieron a las oficinas del INM en Tapachula en busca de una respuesta del gobierno mexicano, así como para solicitar a las autoridades migratorias que les permitan transitar de forma segura para llegar a la frontera norte.

Migrantes con citas de CBP
Migrantes con citas de CBP One buscan trasladarse de forma segura hacia a la frontera norte, ayer en Tapachula, Chiapas. Crédito: REUTERS.

No pierden la esperanza

A pesar de la desilusión tras la cancelación del CBP One este lunes, una caravana de migrantes de diversas nacionalidades avanza hacia la frontera norte, en espera de que las políticas migratorias se ablanden y logren llegar a Estados Unidos.

CBP One es un programa que se solicitaba por medio de una aplicación móvil en la que los migrantes podían realizar un tramite de solicitud de asilo en el país vecino. Únicamente tenían que asistir a una entrevista en la frontera entre México con Estados Unidos y esperar a que se les aprobara o negara la estancia en aquella nación.

De acuerdo con reportes de medios locales, una nueva caravana de migrantes -la primera de la administración de Donald Trump- salió desde Tapachula, Chiapas y llegó la madrugada de este martes al municipio de Huixtla, después de un recorrido de casi siete horas sin detenerse.

Entre el nutrido grupo había niños, jóvenes, madres y padres que esperan tener la oportunidad de cruzar la frontera, incluso si es necesario de manera ilegal. Aunque, también el gobierno de Estados Unidos informó sobre el reforzamiento con militares en la frontera con el fin de reducir drásticamente la cantidad de personas que puedan conseguir asilo.

El plan de algunos de los migrantes es llegar hasta la capital del país, donde buscarán una fuente de ingresos que les permita retomar su camino hasta la frontera o como posible alternativa sería radicar en México, dejando como última alternativa regresar a su país de origen, pero no es una opción cuando buscan mejores oportunidades.

La caravana estuvo acompañada por elementos de Protección Civil, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Guardar