El Frente Cívico Nacional y otras organizaciones afines registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus intenciones de constituirse como un nuevo partido en el panorama político nacional, ahora bajo el nombre de Somos México.
Así fue como al Frente Cívico Nacional se sumaron: la Unión la Unión General de Obreros y Campesinos, México Unido, además de promotores de la “Marea Rosa” de 2023-2024, quienes, bajo el nombre de Personas Sumando en 2025 A.C., presentaron su documentación ante el instituto electoral.
Luego de que el INE negara al Frente Cívico el uso de sus instalaciones para llevar a cabo un evento proselitista, la organización cambió la sede para este acto, en el que se presentará oficialmente Somos México, así como el logo, colores y lema de este nuevo instituto político que se pretende crear.
El nuevo evento político está previsto para este miércoles 22 de enero a las 11 horas, en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
¿Por qué el INE negó las instalaciones?
Ante la negativa de las instalaciones por parte del instituto electoral, el Frente Cívico emitió un comunicado en el que se lee: “El INE negó el uso del Auditorio y la explanada de sus oficinas centrales para la concentración de simpatizantes, no obstante que son espacios públicos para uso de la ciudadanía. Esos espacios son de la ciudadanía y el INE tiene como mandato constitucional promover la participación ciudadana, la cultura cívica y el fortalecimiento del sistema de partidos políticos”.
De acuerdo con un oficio difundido por la periodista Lourdes Mendoza, el INE negó el uso de las instalaciones al Frente Cívico Nacional (FCN) debido a que se comprometen los estándares de seguridad en materia de protección civil dentro del inmueble. Y es que, según el documento, nunca se han realizado actos con un aforo similar al solicitado por la organización.
¿Quiénes conforman el proyecto?
Entre los líderes de esta organización se encuentran el exdirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el exlíder del PAN, Gustavo Madero; la excandidata presidencial del PT, Cecilia Soto; el exsenador sin partido, Emilio Álvarez Icaza; Enrique de la Madrid, quien aspiró a la candidatura presidencial del PRI en 2024. También se sumaron Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, quienes el año pasado respaldaron la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
También se incorporaron al consejo de este proyecto:
- Edmundo Jacobo (exsecretario ejecutivo del INE)
- José Antonio Crespo (analista político)
- Guillermo Valdés (exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional)
- Rodrigo Morales (exfuncionario del IFE)
- Adina Chelminsky (economista)
El siguiente paso
Las organizaciones interesadas en formar nuevos partidos políticos podrán presentar, hasta el viernes 31 de enero, su intención de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
La siguiente etapa del proceso se llevará a cabo en marzo, cuando la Secretaría Ejecutiva informará al Consejo General quiénes cumplieron con los requisitos básicos para avanzar a la siguiente fase. Desde ese momento, las organizaciones tendrán un año para convencer al 0.26% del padrón electoral federal más reciente -al menos 256 mil personas a nivel nacional- para que los apoye en su intención de convertirse en partidos políticos.
Posteriormente, las organizaciones deberán comprobar que llevaron a cabo 20 asambleas estatales -o 200 distritales-. De ser así, éstas podrán solicitar su registro formal en febrero de 2026.