En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), personal de la Guardia Nacional logró detener a un líder criminal de Quintana Roo, identificado como Arturo “N”, implicado en delitos de robo y secuestro.
Su aprehensión fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la tarde de este miércoles. Sin embargo, dicho sujeto fue detenido hace dos días en la Terminal 2 del AICM, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Fue descrito como un masculino de 1.70 metros de estatura, tez clara, cabello corto y complexión media. Al momento de su detención, vestía un pantalón de mezclilla azul, unos tenis negros, sudadera gris y una gorra del mismo color.
Tras su detención en la Ciudad de México, elementos de la Policía de Investigación —adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión— cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra que fue girada por un juez de control de Quinta Roo.
Fue así como Arturo fue trasladado al municipio de Benito Juárez, donde llevaba a cabo sus operaciones delictivas. Posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción Social de la localidad, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Los viajes y delitos de Arturo “N”
La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que, previo a su detención, Arturo viajó a tres países distintos. El 22 de diciembre del año pasado, el líder criminal viajó de Estados Unidos al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Posteriormente se trasladó a Querétaro.
Una vez en dicha entidad, el pasado 5 de enero abordó un vuelo con destino a Panamá. Días después, Arturo se desplazó a Bahamas. Finalmente, el 20 de enero tomó la ruta aérea Panamá-Ciudad de México, sin saber que sería detenido cuando llegara a territorio mexicano.
Arturo “N” es identificado como líder de un grupo criminal que opera en Benito Juárez, donde se dedica al cometer robos y secuestros. Por ello, dicho sujeto era considerado como un objetivo prioritario para las autoridades quintanarroenses.
“Cabe mencionar que esta persona, quien lidera una banda criminal dedicada al robo y secuestro en Benito Juárez, es considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado”, detalló la FGE.
De acuerdo con los reportes, Arturo habría participado en los delitos de robo y secuestro en agravio de tres víctimas de identidad reservada. Aunque no se especificó la fecha, se indicó que los hechos ocurrieron en el municipio referido.
Arturo ya había sido detenido en el estado de Yucatán por el delito de robo calificado y en 2009 recibió una sentencia condenatoria. Se desconoce el año en que salió libre, pero se presume que sólo estuvo nueve meses tras las rejas debido a la supuesta falta de evidencias.