Cuándo ver la histórica alineación de planetas de febrero desde México que se repetirá en 467 años

Astrónomos de la NASA mencionan que el evento es tan inusual que podría repetirse hasta el año 2492

Guardar
Alineación planetaria, un evento astronómico
Alineación planetaria, un evento astronómico fascinante donde varios planetas se alinean en el cielo nocturno. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La alineación de planetas es un fenómeno astronómico que ocurre cuando varios planetas del sistema solar se posicionan en una misma zona del cielo, vistos desde la Tierra. Este evento es interesante porque posibilita observar varios planetas al mismo tiempo en el cielo nocturno.

Los primeros meses de 2025 son considerados como atípicos desde un punto de vista astronómico ya que, aunque cada cierto tiempo es posible presenciar la alineación de más de tres planetas, el pasado 21 de enero fue posible ver a Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno y Saturno desde la tierra lo que es poco común.

Sin embargo, la alineación de seis planetas no será el fenómeno astronómico más sorprendente del año, pues de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el próximo 28 de febrero Mercurio se sumará a los planetas alineados en un evento que no se repetirá hasta el año 2492.

Cómo ver la alineación de los siete planetas

Para observar a los planetas
Para observar a los planetas con brillo tenue necesitarás telescopio o binoculares. (AP Foto/Ginnette Riquelme)

De acuerdo con información publicada por la revista National Geographic Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de la alineación planetaria ya que se percibirán a simple vista, desde cualquier lugar y sin necesidad de equipamiento técnico.

Venus y Saturno podrán verse en el horizonte suroeste durante las primeras horas después de la puesta del Sol, más arriba podrá observarse al coloso Júpiter brillando intensamente en el cielo.

Por su parte, Marte se percibirá como un punto naranja en el cielo, y los otros tres astros como puntos de luz blanca brillante.

En caso de que cuentes con un telescopio o binoculares podrás observar a Mercurio, Urano y Neptuno que se caracterizan por tener un brillo mucho más tenue, por lo que no se pueden observar a simple vista.

Este tipo de eventos, además de ser una experiencia única para los observadores, permite a los científicos estudiar mejor los movimientos orbitales y las características de los planetas involucrados.

El Observatorio Astronómico de Córdoba brinda algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a este espectáculo celestial. Entre ellas destacan:

  • Buscar un lugar despejado, lejos de la contaminación lumínica.
  • Observar inicialmente a simple vista para disfrutar del panorama general del cielo.
  • Utilizar telescopios o binoculares si se desea identificar planetas más distantes, como Urano o Neptuno.
  • Apoyarse en aplicaciones móviles de astronomía para localizar cada planeta en tiempo real.

A estas recomendaciones se suma un consejo práctico: llevar ropa abrigada si se va a pasar un tiempo prolongado al aire libre durante las observaciones nocturnas.

Las alineaciones de planetas a través de la historia

Las alineaciones planetarias han estado
Las alineaciones planetarias han estado relacionadas con supersticiones y leyendas desde el origen de la humanidad. (Astrobitácora)

Desde un punto de vista histórico y cultural, las alineaciones planetarias han capturado la imaginación de muchas civilizaciones. Antiguas culturas asociaron estos fenómenos con eventos sobrenaturales o cambios significativos en sus sociedades.

Un artículo del astrofísico Miguel Ángel Sabadell publicado en la revista Muy Interesante, menciona como el conquistador mongol Gengis Kan miraba con frecuencia al cielo, donde veía presagios y augurios. Gracias a la alineación de cinco planetas en marzo de 1226 el conquistador frenó la masacre del imperio Tangut al considerar que aquel fenómeno astronómico era una señal de desaprobación.

Otro evento notable en la historia reciente fue el 10 de marzo de 1982, cuando se proclamó que todos los planetas del sistema solar se habían alineado, lo que para muchos significó un mal presagio de terremotos y otros desastres naturales relacionados con el fin del mundo. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que esta “alineación” nunca ocurrió realmente, ya que los planetas estaban distribuidos en un ángulo mucho más amplio de lo que se había afirmado.

En la actualidad, aunque ya no se les atribuyen significados místicos las alineaciones planetarias continúan siendo eventos interesantes que despiertan la curiosidad, impulsando la observación astronómica y la divulgación científica.

Guardar