Cómo podrían impactar a las remesas las políticas migratorias de Trump, según analistas

Las segundas y terceras generaciones de mexicanos contribuyen al flujo de remesas desde Estados Unidos

Guardar
La estabilidad del empleo y
La estabilidad del empleo y el tipo de cambio son claves para entender el comportamiento de las remesas. EFE/ Luis Torres

Las remesas enviadas desde Estados Unidos a México han alcanzado niveles históricos en los últimos años, y de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, durante 2024 el monto rebasó los 65 mil millones de dólares.

En su gira por Puebla del pasado fin de semana, la presidenta de México destacó el papel de los migrantes para la economía mexicana, pero también para la de Estados Unidos.

Ante las recientes medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump para deportar a millones de migrantes irregulares, en algunos sectores ha surgido la inquietud sobre los posibles efectos económicos en las remesas.

Según el reporte de BBVA Research, publicado este miércoles, las medidas antiinmigrantes promovidas por la nueva administración de Donald Trump no tendrían un efecto significativo en el flujo de estos recursos, que se estiman los 65 mil millones de dólares durante el último año.

Las remesas seguirán manteniéndose como
Las remesas seguirán manteniéndose como un pilar económico para México en 2024. EFE/ Luis Torres

De acuerdo con el análisis, el comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado al desempeño de la economía estadounidense.

Durante la primera administración de Trump, entre 2017 y 2021, las remesas hacia México experimentaron un crecimiento superior al 50 %, lo que refuerza la idea de que las políticas migratorias no son el principal factor que determina estos envíos.

En este contexto, el informe señala que, si llegara a registrarse una disminución en las remesas, esta estaría más relacionada con una desaceleración económica en Estados Unidos que con las restricciones migratorias.

El informe subraya que la estabilidad del mercado laboral en Estados Unidos y las fluctuaciones del tipo de cambio son elementos clave para entender el comportamiento de las remesas.

Sólo una posible desaceleración económica
Sólo una posible desaceleración económica en EEUU podría influir negativamente en el flujo de remesas, estiman analistas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por qué se han frenado las remesas hacia México

Aunque se ha observado una desaceleración en los envíos desde finales de 2023, esta tendencia responde principalmente a factores económicos, como la estabilización del empleo, más que al regreso de Trump a la Casa Blanca.

El análisis también destaca que el volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido relativamente constante desde 2007, con una cifra aproximada de 12 millones de personas y una variación de medio millón.

Este dato establece un límite en el potencial de crecimiento de las remesas, que posiblemente ya se está alcanzando.

A pesar de las políticas migratorias que podrían implementarse bajo la nueva administración de Trump, los analistas del banco prevén que las remesas a México continuarán siendo un pilar económico importante.

En este contexto, las remesas, que representan una fuente crucial de ingresos para millones de familias mexicanas, seguirán dependiendo de factores como la estabilidad laboral, las fluctuaciones del tipo de cambio y la capacidad de los migrantes para adaptarse a las condiciones económicas y sociales en Estados Unidos.

Guardar