Tras el ascenso presidencial de Donald Trump al frente de Estados Unidos, México ha dado a conocer su postura en respuesta a las tentativas de una deportación masiva de migrantes en la región americana. Como parte de ello, múltiples diplomáticos, funcionarios y órganos de gobierno ha emitido una narrativa de colaboración, recibimiento y reubicación del sector que sea repatriado, ejemplo de ello se colocó el discurso de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina.
Durante el evento conmemorativo de “La Travesía de la Pequeña Amal por México”, ícono mundial de los derechos humanos, la dirigente de la Ciudad de México refrendó su apoyo a la comunidad migrante que podría ser repatriada al país. Asimismo, la dirigente reprobó cualquier tipo de discurso que atente contra la integridad del sector, así como su criminalización; esto en alusión a lo decretado por el presidente de la región estadounidense, Donald Trump.
CDMX plantea atención a migrantes
En su discurso ante medios, Brugada aprovecho la intervención para posicionarse en favor del Gobierno de México, así como para respaldar el mensaje de protección que emitió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en “La Mañanera del Pueblo”. En razón de lo anterior, la Ciudad de México discutió respecto a la tentativa de deportación en Estados Unidos, así como las posibles acciones para abordar sus efectos en la capital en solidaridad con el pueblo.
Brugada enfatizó que el tema migratorio debe prever una atención de las causas, pues en negativa a la ideología del político americano, la problemática “no se va a resolver edificando muros o creando trincheras”, pues es fundamental que las naciones reconozcan la fortaleza de la diversidad en una comunidad.
En razón de lo anterior, la dirigente capitalina se sumó al proyecto de atención de Claudia Sheinbaum, “México te abraza”, el cual se encuentra enfocado a la atención de las causas para garantizar los derechos de la población, esto como un factor crucial para detener la migración: “Aquí estamos para reivindicar las diferencias, nos pronunciamos en contra de la migración”, refirió.
En respuesta a lo expedido, la Ciudad de México se encuentra preparando acciones para comprender el recibimientos de los mexicanos repatriados. Por tal razón, Brugada estableció que se pondrán en marcha propuestas para la reubicación de las personas migrantes en situación de calle, su traslado se enfocará a sitios dignos y protegidos con todos los derechos. “A nivel nacional y federal se recibirá a la población mexicana que regrese con todos los derechos y los apoyos , estamos listas para sumarnos a ese trabajo”.
En el acto protocolario, el gobierno capitalino compartió que en 2023 se registraron 140 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado; de diciembre de 2018 a diciembre de 2024, son 638 mil 882 personas de más de 162 nacionalidades que han solicitado la condición de refugio. Es por ello que, con las nuevas políticas estadounidenses, la militante de Morena reprobó la criminalización y discriminación al sector migrante.