El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que su gobierno impondrá un arancel (impuesto) del 25 % sobre todos los productos importados desde México y Canadá que ingresen a ese país a partir del 1 de febrero, además de crear una agencia dedicada a recaudar fondos por el comercio exterior con otras naciones.
Aunque no firmó la orden ejecutiva, el anuncio generó temor en los mercados financieros, particularmente en México, pues el cobro de aranceles podría restar competitividad a los productos mexicanos.
Datos de la Secretaría de Economía señalan que México envía casi el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte. El cobro de impuestos provocaría que los productos mexicanos sean más caros para los consumidores estadounidenses, por lo tanto, éstos dejarían de comprar al mismo ritmo los bienes provenientes de nuestro país, desacelerando así nuestra economía.
De acuerdo con datos oficiales, las principales exportaciones de México son automóviles, computadoras, petróleo crudo, vehículos de motor; piezas y accesorios, así como camiones de entrega.
México es uno de los mayores exportadores de vehículos y componentes automotrices a Estados Unidos. Las mercancías incluyen automóviles ensamblados, motores, sistemas eléctricos, llantas, y otras piezas esenciales.
Algunos expertos señalan que los aranceles que Trump tiene en mente afectarían a las mismas empresas norteamericanas que tienen plantas en México, como General Motors y Ford, además de las de origen europeo y japonés.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la principal venta de México a Estados Unidos en el año 2023 fue de Partes y Accesorios de Vehículos Automotores, por un valor de 35 mil 979 millones de dólares. Los principales orígenes de las ventas hacia EEUU fueron Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.
En cuanto a los productos agropecuarios, de alimentos y bebidas, México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila y mezcal. La mayor parte está destinada al mercado de Estados Unidos.
En cuanto a productos electrónicos y electrodomésticos, nuestro país se ha convertido en un importante centro de manufactura, por esa razón exporta televisores, teléfonos celulares, computadoras, y otros equipos electrónicos.
Aunque México ha decidido mostrar prudencia ante los amagos comerciales de su principal socio comercial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelantó que su gobierno responderá de manera “rápida” y “muy contundente” a Estados Unidos en caso de que se cumpla la amenaza arancelaria del 25% a las importaciones canadienses.