Jael Monserrat Uribe Palmeros era una joven que trabajaba como recepcionista en un call center de la Ciudad de México. El 24 de julio de 2020 abordó un vehículo color gris en la colonia Apatlaco, alcaldía Iztapalapa, presuntamente para dirigirse a una reunión laboral.
Durante más de cuatro años, la madre de Monse, como le decía de forma cariñosa, encabezó múltiples jornadas de búsqueda. Los esfuerzos tuvieron resultados en noviembre de 2024, cuando la señora Jaqueline Palmeros encontró algunos de sus restos óseos en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, y los entregó a las autoridades para que los examinaran.
El 20 de enero de 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la confronta genética entre los indicios y el perfil genético de sus familiares dio un resultado positivo a la relación de parentesco.
Durante una reunión con sus seres queridos, la fiscal Bertha Alcalde Luján acordó el inicio de una nueva búsqueda para recuperar la totalidad de los restos con la finalidad de que Monse tenga una sepultura digna. En este sentido, Jaqueline Palmeros convocó a las familias buscadoras y a personas solidarias a la jornada de búsqueda en el Ajusco que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de enero.
“Descansa en paz, mi amor. Te amo más que ayer, pero menos que mañana, porque cada día que pasa te amo más. Hija, promesa cumplida”, puede leerse en un mensaje compartido por el Colectivo Una Luz en el Camino, creado por Jaqueline Palmeros con el fin de encontrar a Monse.
“Con todo el dolor que me deja la vida, quiero decir que cumplí la promesa que le hice a mi hija y la encontré. Ante el dolor, puedo estar tranquila porque se que ya estará en casa. Gracias por la gente que nunca dejaron de creer”, expresó la señora Jaqueline por medio de su cuenta personal de Facebook.
A través de un proyecto impulsado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la mamá de Monse detalló que la joven era una gran fanática de los tenis Jordan. En una entrevista, Jaqueline recordó que alguna vez le preguntó por qué no usaba zapatos en lugar de calzado deportivo. “Imagínate que algún día me quieren hacer algo, ¿cómo voy a correr con zapatillas?”, fue la respuesta de Monse.