El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que se trabaja en el diseño de una nueva Ley de Educación Media Superior, con la cual se busca establecer un marco normativo que regule, organice y fortalezca este nivel educativo, el cual hasta ahora carece de una legislación específica.
Delgado Carrillo subrayó que esta propuesta responde a la necesidad de garantizar una oferta educativa que motive a los jóvenes, les permita integrarse con éxito a la economía nacional o perseguir sus metas personales.
Hay que recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a crear más de 200 mil nuevos espacios en el nivel medio superior durante su sexenio, para ello se construirán nuevas preparatorias y se extenderá el programa “La Escuela es Nuestra” para ampliar miles de planteles en todo el país.
De acuerdo con la SEP, los foros para la elaboración de esta ley se realizarán en colaboración con la Cámara de Diputados, el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El titular de la SEP explicó que la nueva ley debe reflejar los objetivos planteados por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de educación.
“Queremos que esta ley garantice que las y los jóvenes tengan acceso a una oferta educativa que los entusiasme y les permita realizar sus sueños, ya sea integrándose a la economía nacional o eligiendo el camino que deseen”, afirmó Delgado Carrillo en Puebla durante el fin de semana.
El foro en Puebla, que se centró en los ejes temáticos de “Economía Moral y Trabajo” e “Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”, contó con la participación de más de 1.400 personas, convirtiéndose en el más concurrido hasta el momento, según informó la SEP.
Este evento forma parte de una serie de consultas organizadas para recopilar propuestas ciudadanas que alimenten el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Delgado Carrillo agradeció las aportaciones realizadas por los asistentes y destacó que estas serán consideradas en la formulación del plan.
“Es justamente lo que quería detonar la Presidenta de la República: un plan construido desde abajo, con las aportaciones del pueblo de México. Como ella siempre dice, y como nos enseñó Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, señaló.
Conclusiones del foro en Puebla
Durante el evento, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las que se discutieron temas relacionados con los ejes principales del PND 2025-2030. Estas mesas abordaron propuestas específicas para fomentar una economía moral y promover la innovación tecnológica como herramientas para el desarrollo nacional.
La participación activa de los asistentes reflejó el interés de diversos sectores de la sociedad en contribuir al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades actuales del país.