Investigadores de la UNAM revelan si el Popocatépetl es seguro para el montañismo

La reciente actividad de “Don Goyo” ha pausado múltiples actividades eco turísticas cercanas al volcán

Guardar
El radio de seguridad en
El radio de seguridad en el cráter se mantiene en 12 kilómetros desde 2022 (Cenapred)

El montañismo, también conocido como alpinismo, es una actividad que consiste en ascender montañas con fines recreativos, deportivos o científicos. Este deporte implica habilidades técnicas, resistencia física y conocimiento del entorno natural.

Esta práctica no solo requiere preparación física, sino también planificación y conciencia de los riesgos inherentes al entorno montañoso, como cambios climáticos rápidos, avalanchas o altitudes extremas que pueden afectar la salud de los practicantes.

México cuenta con una gran variedad de montañas y volcanes en el que se práctica este deporte, uno de los más populares es el mítico volcán Popocatépetl que tiene una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, lo que lo posiciona como el segundo volcán más alto del país.

Sin embargo, al ser considerado como un volcán activo, autoridades en México como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) suelen prohibir constantemente las actividades ecoturísticas de la zona.

¿Es seguro el montañismo en el Popocatépetl?

El montañismo es un deporte
El montañismo es un deporte practicado en todo el mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque existen distintos parques eco turísticos cercanos a “Don Goyo” desde septiembre de 2022 el volcán mantiene un comportamiento que pone en situación de riesgo a la población, por lo que la Cenapred instauró un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

Esta realidad impacta en los deportes de montañismo. Es por esto que Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha estudiado al volcán Popocatépetl desde 1983, fue determinante al recomendar a los deportistas buscar otro destino para sus prácticas al aire libre.

“Continuamente los amigos montañistas preguntan cuándo terminará la erupción, para poder volver a subir a la cumbre con seguridad. Como montañista que también soy, no vale la pena arriesgarse, y como vulcanólogo, tampoco lo recomiendo”, mencionó Delgado Granados para Gaceta UNAM.

Por su parte, José Manuel Casanova Becerra, fundador de la Asociación de Montañismo y Escalada de la UNAM, así como Lorenzo Ortiz Armas, instructor especialista en alta montaña de la misma Asociación, alertan a la población ante la posibilidad de ser víctima de fraude de algunas personas que organizan tours o viajes para subir al volcán.

“Como montañistas extrañamos mucho ir al Popocatépetl, pero la actual situación nos hace voltear la vista hacia otras montañas. Se debe tomar conciencia de que no se puede exponer la vida de nadie por la necedad de querer subir al cráter del volcán, pues ni los equipos de socorro alpino ni las brigadas de rescate pondrán en riesgo sus vidas para salvar a personas inconscientes que se exponen a accidentes catastróficos”, afirmó Casanova Becerra en el marco de la mesa redonda denominada “La erupción del volcán Popocatépetl y sus efectos en el deporte del montañismo”, en el Auditorio Ricardo Monges del Instituto de Geofísica

Los mejores lugares para practicar montañismo en México

El pico de Orizaba es
El pico de Orizaba es considerado el volcán más alto de México. (gob.mx)

El Popocatépetl no es el único destino conocido para practicar el montañismo en México, los sitios especializados del deporte recomiendan visitar los siguientes lugares que cuentan con tours y guías:

Pico de Orizaba (Citlaltépetl): con 5.636 metros, es la montaña más alta de México y un destino popular para montañistas experimentados. Está ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz.

Iztaccíhuatl: conocido como la “Mujer Dormida”, tiene una altura de 5.220 metros y ofrece diversas rutas de ascenso. Se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. A diferencia del Popocatépetl, este volcán no se considera activo.

Sierra de la Laguna: ubicada en Baja California Sur, este lugar ofrece rutas montañosas con hermosos paisajes desérticos hacia su punto más alto, a 2.080 metros.

Cofre de Perote: situado en Veracruz, tiene una altitud de 4.282 metros y cuenta con rutas accesibles para los montañistas.

Guardar