En la mañana de este martes, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, amaneció con una serie de disturbios, reportándose vehículos incendiados y la quema de al menos un establecimiento comercial.
Una de las unidades siniestradas fue localizada en el fraccionamiento Flores del Trópico, rumbo al bulevar Bicentenario. Otro vehículo fue incendiado en el kilómetro 6 del ejido Samarkanda. De manera extraoficial se indicó que sujetos armados obligaron a los conductores a descender de sus automóviles bajo amenazas.
Aunado a ello, se reportó el incendio de un establecimiento de comida en el velódromo de la Ciudad Deportiva, lo que dejó graves daños en su interior. Personal de Bomberos y Protección Civil se trasladó a dicha zona para sofocar el fuego, sin que se reportaran personas lesionadas.
Las autoridades de Villahermosa no han dado a conocer las causas de estos incidentes, por lo que se desconoce si las unidades fueron incendiadas de manera intencional. No obstante, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó estos disturbios y aseguró que se trató de “reacciones” del crimen organizado.
El hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló ante medios de comunicación que esto podría derivarse de la reciente detención de Carlos Tomás “N”, alias ‘El Tomasín’, ‘El Lic’ y/o ‘El 12′, identificado como líder del grupo criminal La Barredora.
“Por lo que se ha hecho, por la detención del líder (delictivo) están sucediendo estos eventos. El día de ayer (20 de enero) sólo tuvimos dos homicidios dolosos. Pero es a consecuencia de la detención que se hizo. Es un generador de violencia importante. Ya está tras las rejas”, señaló José Ramiro sin pronunciar el nombre del detenido.
“Son reacciones de la delincuencia organizada, pero como lo ha venido manejando el gobernador, no hay impunidad. Vamos a seguir trabajando. Se ha detenido a muchos generadores (de violencia) y se les ha quitado mucho armamento, vehículos, motocicletas, de todo”, agregó.
El secretario de Gobierno fue cuestionado si con la detención de ‘El Tomasín’ se logrará afectar la estructura criminal de La Barredora, a lo que respondió: “Se va a seguir investigando y se van a seguir deteniendo a los cabecillas y a los que andan provocando desórdenes. Ya se han liberado órdenes de aprehensión contra muchos que se sentían intocables. Uno de ellos es el que acaba de caer”.
El Tomasín fue detenido el 19 de enero en el poblado San Juan Tuxco, ubicado en el municipio San Martín Texmelucan, en Puebla. Posteriormente fue trasladado a Tabasco para quedar a disposición de un juez.
Aunado a la quema de vehículos, en la reja perimetral del Centro Técnico Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el fraccionamiento Carrizal de Villahermosa, se colocó una manta con el siguiente mensaje: “Tocan al jefe, se los lleva la verg*. Morirán policías, ya saben quien somos”.
La manta no estaba firmada por ningún grupo criminal y tampoco se mencionaba a un policía en específico. Por estos hechos, aún no se tienen registros de personas detenidas.