En el marco del Día Mundial del Abrazo, instaurado en1986, es importante resaltar la importancia de éste pequeño gesto que para muchos pareciera no tener importancia pero para otros puede tener un significado mucho mayor.
El bienestar emocional está profundamente ligado a neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, conocidas como hormonas de la felicidad.
Sencillo hábito
El abrazo es el sencillo hábito de tener contacto físico con alguien, un acto que da placer, alegría, reconforta y fortalece vínculos. Abrazar, no solo mejora el ánimo o le hace el día a alguien, sino que también puede alargar la vida, promueve sentimientos positivos, estimula la autoestima y disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
TIPOS DE ABRAZO
Puede llegar a ser tan cotidiano que puede pasar desapercibido, pero consolida los valores de la fraternidad y el compañerismo. No obstantes, como en todo, no todos los abrazos significan lo mismo.
- Abrazo clásico. Es de los más reconocibles y comunes, ocurre cuando dos personas rodean a la otra con ambos brazos agarrándola firmemente con ellos y colocan sus cabezas una al lado de la otra, mantener a la otra persona pegada al pecho lo convierte en un ritual lleno de intimidad, muy utilizado en las despedidas y en los reencuentros.
- Abrazo de baile (sensual). Utilizado para bailar pausadamente música que pueda ser asociada fácilmente con el romanticismo y el amor, sucede cuando un a persona hace que sus manos se junten detrás de la nuca del otro mientras sus brazos cuelgan en el espacio esta une sus manos tras la espalda de esta.
- Abrazo con contacto visual. Uno de los tipos de abrazos más sencillos y, sin embargo, menos comunes, quizá por su fuerte carga de intimidad. Sucede cuando ambas personas se colocan una frente a la otra y se abrazan mientras se miran a los ojos con una enorme carga emocional.
- Abrazo de compañerismo. Es de los más light, en el sentido de que quienes lo realizan no se suelen conocer demasiado y mientras lo hacen con una mano dan palmadas suaves en el costado; las cabezas nunca se juntan.
- Abrazo asimétrico. Ocurre cuando una persona está sentada en una superficie, mientras que la otra se encuentra de pie; dicen los que sabe que tiene connotaciones íntimas y sexuales.
- Abrazo lateral (de brothers). Es quizá el más recurrente y consiste en rodear los hombros de la otra persona con un solo brazo, es utilizado en diversas situaciones.
- Abrazo distante (por compromiso). Se da cuando ambas personas se inclinan hacia adelante para llegar a abrazar a la otra, ya que sus cuerpos están relativamente alejados entre sí y hay mucho espacio entre sus cinturas, se trata de un abrazo dado por compromiso, como mero protocolo, deja entrever una relación fría, sin ganas.
- Abrazo violento (de oso). En este tipo de abrazo, una de las dos personas abraza a la otra, pero la otra no hace lo mismo o no le implica con el mismo grado de intensidad.
Seguramente cada cultura o región tiene su propio lenguaje no verbal para expresarse, pero siempre será bienvenido el becho, abacho y apapacho.