La polémica en torno a Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, no cesa. A pocos días de su estreno en México, una de las canciones del musical, titulada Papá, ha sido objeto de fuertes críticas y burlas en redes sociales por su letra, que muchos consideran un claro ejemplo de los estereotipos más simplistas sobre México.
La canción, interpretada por el personaje de la hija de Emilia, describe los recuerdos olfativos que tiene de su padre, con frases como: “Hueles como a mi papá, a Coca Cola Light con hielo, limón y sudor. A mezcal y guacamole”. Estos versos no tardaron en viralizarse, generando reacciones negativas en redes sociales, donde usuarios calificaron la letra como “simplista” y “ridícula”.
“Ni Speedy González se atrevió a tanto, además es según un maleante mexicano y mega habla español”, “Que bellas palabras, ojalá que el escritor de este guion no le den más trabajo”, “En mi opinión, la construcción del personaje de Emilia Pérez es tan mala que todos los elementos olfativos que se describen en la canción caen en el estereotipo más ramplón que existe”.
Desde su anuncio, Emilia Pérez ha estado bajo el escrutinio del público mexicano debido a la representación del país en la cinta. Aunque la trama aborda temas como el narcotráfico y la identidad de género, elementos que podrían haber ofrecido una narrativa profunda, la ejecución ha sido criticada por su falta de autenticidad y por recurrir a clichés.
La decisión de rodar en estudios en París, lejos de México, y las declaraciones de Jacques Audiard, quien admitió no haber investigado a fondo el contexto mexicano porque “ya tenía claro el enfoque de la historia”, han sido factores que incrementaron las críticas. La inclusión de canciones como Papá no ha hecho más que alimentar la percepción de que la cinta está construida a partir de ideas preconcebidas y superficiales sobre el país.
Además de los cuestionamientos sobre el contenido, la composición musical también fue blanco de comentarios sarcásticos. “El papá no se bañaba o qué”, “Aparte, la lírica de la canción se siente muy arrítmica”, agregó otro, criticando no solo las palabras, sino también la falta de armonía en el tema. “Nacho, tacooo, chimichaaaanga” y “Me duele la pinche oreja de solo escucharlo”, fueron otros comentarios.
A pesar de las críticas, Emilia Pérez ha sido bien recibida en otros escenarios internacionales, incluso ganando cuatro Globos de Oro y posicionándose como una de las favoritas rumbo al Oscar. Sin embargo, la brecha entre su recepción en el extranjero y en México es cada vez más evidente.
Con su estreno en México programado para el 23 de enero, queda por ver cómo reaccionará el público a una película que ha generado tanto interés como rechazo. Lo que es seguro es que el debate en torno a Emilia Pérez continuará encendido.