Ante su inminente triunfo en Estados Unidos, el político Donald Trump asumió la presidencia oficial desde el 20 de enero 2024, en una ceremonia conmemorativa en el Capitolio de Washington D.C. Con motivo al evento, múltiples simpatizantes y diplomáticos extranjeros emitieron un mensaje de felicitación frente a la toma de posesión que encabezó el dirigente americano. México no fue la excepción, pues hasta el titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, compartió un discurso de congratulación al funcionario conservador.
Con fecha reciente, el dirigente del movimiento tricolor emitió un cordial comunicado en dirección al actual mandatario estadounidense, donde reafirmó su compromiso para actuar en colaboración de ambas naciones para el desarrollo puntual de una América del Norte más fuerte, integrada y próspera, que pueda basarse en la cooperación y el respeto mutuo.
‘Alito’ Moreno felicita a Donald Trump
A través de redes sociales, ‘Alito’ Moreno compartió un mensaje gubernamental con motivo al ascenso presidencial del militante del Partido Republicano, entre lo mencionado, la dirección del bloque opositor externó el mejor de los éxitos con la llegada del nuevo gobierno estadounidense.
De igual forma, el funcionario hizo énfasis en la participación del PRI para la creación del bloque de América del Norte, es decir, en la unión del tratado comercial que contempla Estados Unidos, Canadá y México, donde se catalogó al movimiento como un principal actor en la creación de instituciones en la República para la paz y estabilidad del país.
Asimismo, el dirigente se comprometió en dar seguimiento a todo tipo de apoyo que se enfoque en la relación diplomática entre ambas naciones, así como el respaldo a todo esfuerzo oportuno para el desarrollo del pacto comercial, esto con la finalidad de crear una América del Norte ‘más fortalecida’ en los intereses de cada región involucrada.
Por su parte, Moreno estableció que el partido trabajará en compromiso con el territorio para consolidar un marco de cooperación eficaz en temas de principal atención, tales como: la seguridad, comercio, migración y desarrollo sostenible, con una base respetuosa que atienda las demandas de Estados Unidos y México.
Conforme a lo referido en la proclama gubernamental, el mandatario político instó al Gobierno de México en mantener la relación bilateral con una estrategia, carácter y determinación para resolver los temas económicos y amenazas geopolíticas, abogando por la modernización del T-MEC y una mayor integración de la región frente a un contexto global cambiante.