Tras anuncio de políticas migratorias de Donald Trump, Sheinbaum se reúne con su gabinete y titular del INM

En el encuentro también estará el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes

Guardar
Los funcionarios federales llegaron después
Los funcionarios federales llegaron después del mediodía a Palacio Nacional. (ADN40)

Este lunes 20 de enero, durante su juramentación como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que militarizará la frontera con México para evitar la entrada ilegal de extranjeros, además de que deportará masivamente a los migrantes que ya se encuentren en su país y que declarará como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico.

Y aunque todavía no hay una postura oficial de nuestro país ante dichos anuncios, poco después del mediodía Palacio Nacional se convirtió en la sede de una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con su gabinete, así como los titulares saliente y entrante del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente.

Los funcionarios federales han llegado al recinto oficial en medio de un dispositivo de seguridad y ante la insistencia de los medios que buscan una reacción ante la serie de órdenes ejecutivas que el presidente de EEUU firmará durante el transcurso del día; sin embargo, muchos pasaron de largo o, en su defecto, sólo saludaron pero sin emitir declaraciones.

Hasta ahora se sabe que ya se encuentran dentro de Palacio Nacional los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; de la Marina-Armada de México (Semar), Raymundo Pedro Morales; del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños López; de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán; de Bienestar, Ariadna Montiel Rojas; de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; entre otros.

Esto dijo Sheinbaum en La Mañanera antes de la juramentación de Trump

El nuevo gobierno de Estados Unidos evidentemente fue tema en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo. En ella, el canciller Juan Ramón de la Fuente explicó que nuestro país no estaba de acuerdo en la reinstalación del programa “Quédate en México”, el cual fue instaurado en el primer mandato de Trump y que consistía en que los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos permanecieran en nuestro país mientras se resolvía su petición. Asimismo, el titular de la SRE dijo que se seguía fortaleciendo la red consular en el vecino del norte ante la posibilidad de que se diera la orden inmediata de deportar a migrantes.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez presentó el programa “México te abraza”, como parte de la estrategia para atender a los connacionales que sean repatriados. Este plan incluye la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los distintos Programas del Bienestar, así como la entrega de una tarjeta de débito con dos mil pesos para que los paisanos puedan volver a sus estados de origen.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los connacionales mantener la calma: “Estamos esperando sus acciones, nuestro objetivo es entrar en contacto con su equipo, ya ha habido alguna comunicación informal, y ya tomando posesión entraremos en comunicación formal, sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas (...) A nuestros paisanos decirles que no están solos, hay que guardar la calma y ver cómo se desarrolla estas semanas el proceso (...) Nuestra relación con EEUU será de iguales”, advirtió.

Guardar