En Sinaloa han sido registradas diversas detenciones y decomisos de vehículos y drogas ligados con el crimen organizado. Durante un periodo de dos semanas en Sinaloa han sido incautadas dosis de fentanilo, cocaína, metanfetamina y diverso armamento.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó un recuento sobre las acciones de seguridad en el estado, la cual recoge afectaciones de millones de pesos a los grupos criminales.
Culiacán es una demarcación que ha sufrido diversos actos de violencia tras el arresto en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada. En el poblado de Los Cedros fue asegurado un laboratorio clandestino, un sitio donde fue asegurada metanfetamina, precursores líquidos y sólidos. Se trató de una afectación valuada en 9 mil 376 dólares, es decir, unos 194 mil 900 pesos mexicanos.
Otro de los aseguramientos registrados por la institución encabezada por Omar García Harfuch es el de 20 mil pastillas de fentanilo. Fue en el poblado de Paralelo Treinta y Ocho de Navolato que agentes militares encontraron las pastillas del opioide en un vehículo, un aseguramiento valuado en 8.1 millones de pesos.
Por su parte, en la capital de Sinaloa militares y agentes de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron un laboratorio clandestino de metanfetamina además de 800 litros de sustancias químicas. "La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 2,157 millones de pesos“, aparece en el informe.
En otro laboratorio hallado en Culiacán los agentes de la Marina y militares realizaron una afectación de 1,439 millones de pesos derivado del hallazgo de 200 kilogramos de metanfetamina, así como 4,350 litros y 209 kilos de sustancias.
Una de las afectaciones más significativas durante el 2025 es la que ocurrió en inmediaciones del poblado de La Cuesta, en Culiacán. En dicho lugar los agentes de seguridad encontraron más de 2 litros de precursores líquidos y 720 kilogramos de metanfetamina.
“La afectación económica a la delincuencia organizada de 10 millones 450 mil 80 dólares. El laboratorio y sustancias químicas fueron destruidos en el lugar”, destaca la SSPC (unos 207 millones 744 mil pesos).
Mientras que luego de acciones en Culiacán y Cosalá fueron asegurados más de mil 500 litros de sustancias para crear metanfetamina, un golpe financiero de 36 millones de pesos.
Apenas el pasado 14 de enero en el poblado de San Francisco, Culiacán fueron aseguradas armas larga y tres kilogramos de fentanilo. El valor del opioide es de 11.7 millones de pesos.
Una afectación de 38 millones de pesos fue registrada en Culiacán luego de que militares encontraron mil 700 litros de sustancias usadas para la elaboración de metanfetamina. Mientras que un cateo elementos de seguridad aseguraron 1.1 millones de pesos en pastillas de fentanilo.
En un vehículo abandonado había miles de dosis de metanfetamina, droga que fue valuada en 124.8 millones de pesos.
Otra de las afectaciones más significativas fue la de un laboratorio donde fueron hallados 6 mil 815 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 850 litros de sustancias químicas líquidas y mil 935 kilogramos de sustancias sólidas cerca de la localidad de Corral Viejo, “una afectación económica a la delincuencia organizada de 99 millones 200 mil 880 dólares”, según la SSPC.
La suma de los datos mencionados por la institución de seguridad el 19 de enero da un total de más de 4 mil 40 millones de pesos.